Pecuario y Pesquero

Nuevas normas para frenar las enfermedades animales transmisibles

El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana nuevas medidas para prevenir y atajar los brotes de patologías como la gripe aviar y la fiebre porcina africana

nuevas-normasBruselas.— El Parlamento Europeo (PE) aprobó esta semana nuevas medidas para prevenir y atajar los brotes de patologías como la gripe aviar y la fiebre porcina africana, transmisibles entre animales y potencialmente también a humanos.

Las medidas, acordadas informalmente entre los eurodiputados y el consejo de ministros en junio pasado, fueron respaldadas por la Eurocámara, informó la institución comunitaria. El texto legislativo pone un nuevo énfasis en la prevención y debe ayudar a profesionales a seguir el ritmo de los avances científicos.

“La adopción de la Ley de Salud Animal es una gran victoria. Esta legislación hace posible tres cosas: primero vincula la salud animal con el bienestar y los conecta con la salud humana”, señaló el ponente del texto de los liberales Jasenko Selimovic. “Este vínculo directo, junto con el énfasis en el uso responsable de antibióticos, nos ayudará a luchar contra la cada vez mayor resistencia antimicrobiana”, recalcó.

En segundo lugar, permite a las autoridades y a los productores centrarse más en la prevención y el control de enfermedades animales transmisibles, y en tercer lugar, fusiona unos 40 textos legislativos en una sola ley básica, indicó.

Las nuevas reglas, en línea con la posición defendida por el PE, ponen más énfasis en la prevención y aclaran las responsabilidades de agricultores, intermediarios comerciales, profesionales, incluidos los veterinarios y también propietarios animales domésticos.

Todos los ganaderos, propietarios de animales e intermediarios tendrán que aplicar las reglas de buenas prácticas de cría y administración prudente de medicinas veterinarias. Los veterinarios tendrán que mejorar la concienciación y la interacción entre la salud animal y el bienestar y la salud humana, así como de la resistencia antimicrobiana.

La Comisión Europea (CE), por su parte, prometió monitorear el uso real de antibióticos en animales en los estados miembros y publicar regularmente datos comparables. La nueva legislación dará además poderes a la CE para tomar medidas urgentes para hacer frente a enfermedades emergentes que podrían tener un “impacto muy significativo” en la salud pública y la producción agrícola.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin