Pecuario y Pesquero

Producción de vacuno en Brasil, con la huella de carbono más alta del mundo

Entre un 60-70% de los bosques amazónicos son destruidos para crear ranchos de vacuno

En Brasil, la producción de carne de ganado vacuno es la principal causa de deforestación del Amazonas. Entre un 60-70 por ciento de los bosques amazónicos destruidos, lo son para crear ranchos de vacuno. La deforestación del Amazonas no sólo genera el problema de la terrible pérdida de la jungla, de gran valor medioambiental, sino que además, al quemar estos árboles, para destruirlos, se generan grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2), que es un gas de efecto invernadero.

Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Sueco de Alimentación y Biotecnología, se ha puesto de manifiesto que sólo un 6 por ciento de la producción de vacuno de Brasil procede de la deforestación del Amazonas, y sin embargo, dicho porcentaje es responsable de unas emisiones de CO2 que son 25 veces superiores a las emitidas por la producción de vacuno del resto del país (el 94 por ciento restante). Además, ese 6 por ciento es el responsable de que las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de vacuno en Brasil sean el doble que en la Unión Europea (UE).

La demanda mundial de carne no deja de aumentar. Se prevé que en 2050, el consumo se incremente en 80 por ciento. El Ministerio de Agricultura brasileño espera doblar las exportaciones en la próxima década. Más producción de carne implica más necesidad de pastos y de cultivos de cereales y soya para alimentar a los animales.

Además, hay que considerar la creciente demanda de producción de etanol, por lo que se precisarán más tierras para cultivar más maíz y caña de azúcar.

Según el estudio, ante este panorama, muchos ganaderos podrían vender sus pastos para transformarlos en tierras de cultivo y obtener nuevas zonas de pastos de superficie de selva, con lo que todavía crecería más la huella de carbono de la ganadería brasileña.

Los resultados de esta investigación se han publicado en Environmental Science & Technology.

Fuente: Agrodigital.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin