Pecuario y Pesquero

Protege Senasica la producción pecuaria de México

México es uno de los cinco países en el mundo, reconocidos como libres de las enfermedades más devastadoras de los rumiantes

Una de las principales labores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es disminuir el riesgo de que la producción de aves, cerdos, reses y demás animales de consumo, se vea afectada por plagas y enfermedades que no existen en el país.

Para ello, lleva a cabo labores de inspección en todos los puntos de entrada al país, a través de las cuales, en 2017, los oficiales del Senasica impidieron la entrada de 959 embarques de animales vivos, como equinos, porcinos, bovinos, ovinos y aves.

Los oficiales constatan el estado de salud de los animales y verifican que tengan un certificado en el que la institución sanitaria del país de origen constate que se trata de un animal sano.

Cuando llegan a México, los animales vivos son puestos en cuarentena, durante un tiempo en el cual se les practican pruebas en los laboratorios oficiales del Senasica, para verificar que no son portadores de enfermedades exóticas, es decir que no existen en México.

Adicionalmente el Senasica cuenta con mecanismos para monitorear el comportamiento de las enfermedades que afectan a los animales en todo el mundo, para tomar las medidas necesarias para disminuir la posibilidad de que el intercambio comercial y la movilización de animales vivos, implique un riesgo para los productores mexicanos.

Este tipo de acciones han permitido que México sea reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como uno de los cinco países en el mundo que está libre de las enfermedades más devastadoras de los rumiantes y que impiden la exportación de animales vivos y cárnicos.

 

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin