Pecuario y Pesquero

Proyecta Conapesca incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos

De nueve a doce kilogramos anuales

proyecta-conapescaMorelia, Mich. (México).— Un incremento del consumo per cápita de pescados y mariscos en México, de nueve a doce kilogramos anuales, pretende la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mediante la promoción de las bondades de estos alimentos, fundamentalmente su alto valor nutricional, su bajo costo en comparación con otros derivados de la carne y su disponibilidad y calidad en puntos de venta locales, refirió Óscar Villegas Godoy, del área de Fomento Comercial a la Acuacultura y Pesca perteneciente a la dependencia.

Tras la presentación de la campaña organizada por el Consejo Mexicano de Asociaciones de Productores Pesqueros (Comepesca) “Aquiles cocino pescados y mariscos mexicanos”, Villegas Godoy refirió que pese a la riqueza pesquera y acuícola de México, su consumo de productos del mar y acuícola se ubica por debajo de lo deseable para garantizar una dieta equilibrada y oportunidades de desarrollo al sector.

“La intención es arribar a 2018 con una ingesta de 12 kilogramos por persona por año de pescados y mariscos, un crecimiento significativo desde los nueve kilogramos actuales”, expresó Óscar Villegas. Agregó que la Conapesca dispondrá en 2015 de un presupuesto de 90 millones de pesos para promoción y difusión, si bien no existen partidas asignadas a los estados.

“Lo idóneo es que las familias consuman pescados y mariscos frescos dos a tres veces por semana, lo que permite dotar de nutrientes esenciales a las personas y favorece el desempeño de los sectores productores que agregan valor”, explicó Villegas Gómez.

En tanto que en México cada persona ingiere alrededor de nueve kilogramos anuales de pescados y mariscos, en Michoacán este indicador asciende a sólo cinco kilogramos anuales, señaló Blanca Cielo Corona Vizcaíno, subdelegada de Pesca de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ante este panorama, es imprescindible brindar apoyos a este sector productivo, como la no obligatoriedad de concesión de uso de agua para las granjas acuícolas, la diversificación de los programas gubernamentales para comprender infraestructura, certificación, sanidad e inocuidad.

Corona Vizcaíno refirió que se estima que operan mil granjas acuícolas en Michoacán, de las que alrededor del 60 por ciento —un total de 580 a 600 instalaciones— cuenta con certificación. Asimismo, expresó que se prevé superar el presupuesto ejercido en 2014 en el sector acuícola, que alcanzó 150 millones de pesos, con el propósito de impulsar a un mayor número de productores.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin