Pecuario y Pesquero

Ranchos cinegéticos, empresas del futuro en Hidalgo

En Hidalgo se han creado alrededor de seis mil empleos directos e indirectos con la apertura de los ranchos cinegéticos

PACHUCA, HGO. (MÉXICO).— La Secretaría de Turismo del estado le apuesta a una nueva atracción para visitantes en Hidalgo: la cacería de animales en ranchos cinegéticos.

Estas empresas están registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denominadas UMAS (Unidades para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) que crían animales para que puedan ser cazados de una manera controlada y así evitar poner en peligro de extinción a las especies silvestres.

En el estado hay cinco ranchos cinegéticos de este tipo que están tomando un gran auge sobre todo porque 60 por ciento de la cacería se practica en el centro del país. Los ranchos son: Agua Bendita, Santa Ana, San Carlos, El Guajolote y Nopala Hualtepec.

Para Oralia Vega, secretaria de Turismo en el estado, promover el ecoturismo, la caza y pesca deportiva es prioritario, pues aseguró que es una nueva manera para atraer visitantes a la entidad.

“Se trata de un público muy específico, que le gusta la interacción con la naturaleza y que sabe muy bien lo que quiere. Nosotros tratamos de difundir y promover estos lugares donde se llevan a cabo estas prácticas, pues generan una derrama económica importante y nos ayudan a ir posicionando al estado como un destino turístico a nivel nacional”, dijo Oralia Vega.

En los ranchos cinegéticos los visitantes tiene la oportunidad de cazar con arco, rifle o escopeta, especies de pelo como: venado cola blanca, ciervos, venado blackbuck, bisonte americano, pecarí de collar y nilgo, entre varias otras. Así como especies de pluma como guajolotes silvestres, perdiz y gallinita de guinea.

Según el mapa de nuevos complejos de turismo estatal, los ranchos que se localizan en el estado de Hidalgo son: “Rancho Cinegético Agua Bendita”, que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Pachuca-Tulancingo, a 100 kilómetros del Distrito Federal, aproximadamente.

El segundo es la “Reserva Cinegética Santa Ana”, localizado en la comunidad de San Pedro Huaquilpan, en el kilómetro 72 de la carretera México-Pachuca, tiene 300 hectáreas de extensión y cuenta con especies como el jabalí europeo y venado cola blanca; ofrece también la posibilidad de acampar y asistir a cursos y talleres en sus instalaciones.

El “Rancho Cinegético San Carlos” en Epazoyucan cuenta con un campamento cercado y una casa estilo campestre de ocho habitaciones para hospedaje. Entre las especies que se pueden cazar destacan ciervos, venados, berberiscos, axis, jabalís, sikas y gamos.

“El Guajolote”, que es un rancho que debe su nombre a una enorme peña conocida, se localiza dentro del ejido de San Pedro Huixotitla, en el municipio de Epazoyucan. El senderismo, la pesca y la caza son algunas de las actividades que se pueden realizar en sus instalaciones durante todo el año.

El de Nopala Hualtepec se encuentra en construcción y equipamiento y es uno de los proyectos más ambiciosos en cuento a ecoturismo se refiere por parte del gobierno del estado de Hidalgo.

Los dueños de los ranchos cinegéticos deben tener un permiso expedido por la Semarnat para la crianza y caza de cada una de las especies cinegéticas, así como el calendario de caza.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin