Pecuario y Pesquero

Restringen apoyos a ganaderos de Fresnillo

Fuera de programas federales y estatales quedó, por lo menos, 85 por ciento de los cerca de 2,239 agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo

restringen-apoyoFresnillo, Zac. (México).─ Fuera de programas federales y estatales quedó, por lo menos, 85 por ciento de los cerca de dos mil 239 agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF) que presentaron proyectos durante 2014.

La falta de recursos económicos fue el principal factor por el cual las autoridades de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Campo (Secampo) no apoyaron a los productores pecuarios.

En total son dos mil 488 los ganaderos afiliados a la asociación y de 90 por ciento que realizó alguna solicitud, sólo 336, aproximadamente, resultaron favorecidos, informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la AGLF.

Lamentó esta situación, pues consideró que las condiciones por las cuales atraviesan estos productores son complicadas y requieren de apoyos, principalmente para la repoblación de hatos, para tecnificar la producción de leche y la de forrajes para alimentar a los animales.

“Requerimos de apoyo de los gobiernos en cuanto a las solicitudes que metemos a las dependencias. Nosotros llevamos solicitudes como ganaderos, pero la queja de todos los compañeros es que las que salen aprobadas son muy pocas”, complementó.

Explicó que, por mes, para alimentar a diez animales adultos se requiere una tonelada de alimento, y para ello el ganadero invierte cerca de cuatro mil 500 pesos si lo compra, pero si lo produjera gastaría tres mil pesos, es decir, mil 500 pesos menos.

“Requerimos de equipamiento e infraestructura para la producción de forrajes, que bajen los costos de los fertilizantes y semillas, además de la electricidad, para poder regar lo que sembramos para alimentar a los animales, ya que actualmente producir los forrajes es muy costoso y no nos da rendimiento”, añadió.

Reveló que del total de los agremiados, 60 se dedican a la producción de leche, de los cuales tiene conocimiento que sólo tres fueron beneficiados con algún programa durante 2014, incluso mencionó que actualmente hay desabasto de este alimento, por lo que es importante alimentar mejor al animal y tecnificar la producción.

Mencionó que es importante repoblar los hatos ganaderos, pues argumentó que al haber más animales el costo de la carne bajaría, lo cual además de beneficiarlos por contar con más cabezas de ganado favorecería a la población, ya que el costo del kilogramo para consumo humano también disminuiría.

Guzmán Domínguez dio a conocer que, en semanas recientes, se han recibido quejas de los beneficiarios del Programa de Fomento Ganadero (Progan Productivo), pues por medio de éste se apoya a los productores pecuarios para el areteo, pero tardan hasta 45 días en entregarles los aretes.

“Los productores prefieren pagarlos, porque se los dan en menor tiempo, y si no cuentan con el arete no pueden comercializar (a los animales)”, puntualizó.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin