Pecuario y Pesquero

Sello TIF se posiciona como garantía de calidad sanitaria

Por: Isabel Rodríguez
Foto: Especial

A 60 años de haberse creado, el sello Tipo Inspección Federal (TIF) se ha consolidado como una garantía de calidad sanitaria que abre a los productores pecuarios mercados de exportación y brinda a los consumidores la seguridad de llevar a su mesa alimentos sanos, libres de contaminantes o de sustancias nocivas para la salud.

En la actualidad 360 establecimientos en 27 estados de la República Mexicana cuentan con la certificación TIF; durante 2010 las exportaciones de productos cárnicos de dichos establecimientos a 17 países alcanzaron un valor de 578 millones de dólares.

El sistema TIF cuenta con reconocimiento sanitario en varios países, ya que cumple con estándares internacionales en materia de inspección zoosanitaria sobre los procesos de obtención y transformación de productos y subproductos cárnicos.

En México, el organismo responsable de otorgar la certificación TIF es el Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), quien vigila el proceso de los productos cárnicos desde las instalaciones de sacrificio o rastros, maquinaria, indumentaria y equipo que se utilizan en el procesamiento de los productos cárnicos, hasta los procedimientos de empaque, refrigeración y almacenamiento.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), en la década de 1950 el sistema TIF comenzó con la certificación de 15 establecimientos que enlataban carne. Actualmente, los más de 360 establecimientos TIF que operan en el país llevan a cabo labores como sacrificio, corte y deshuese; procesamiento y/o almacenamiento de cárnicos.

De éstos, 122 establecimientos TIF se dedican al sacrificio de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equinos y conejos, además de aves como pollos y codornices.

Aunque es común que al referirse a la denominación TIF se piense únicamente en sacrificio de animales en rastros, la realidad es que este sistema de calidad, sanidad e inocuidad abarca todos y cada uno de los procesos vinculados con el procesamiento de los cárnicos.

“Ocho de cada diez consumidores o compradores finales asocian TIF únicamente con rastros. Sin embargo, el sistema TIF incluye rastros, frigoríficos y centros de distribución; a esto, hay que agregar que además de cárnicos, ya se ha certificado huevo TIF y esperamos que este sistema pueda aplicarse en leche, miel y pescado”, explicó en entrevista el ingeniero Mario Gorena Mireles, presidente de la ANETIF.

“En los establecimientos TIF se producen alimentos de calidad, es por lo que queremos posicionar el sello TIF en la mente del consumidor, especialmente en el ama de casa, como un sello que le ofrece productos higiénicos y sanos para la familia.”

Y precisamente para lograr que tanto los consumidores como los miembros de la cadena de valor de cárnicos conozcan los beneficios de la certificación TIF —y aprovechando el 60 aniversario del sello— en 2011 la ANETIF llevará a cabo una campaña promocional de la nueva imagen del distintivo en medios de comunicación y tiendas de autoservicio, con el objetivo principal de incentivar el consumo de cárnicos y derivados pecuarios certificados, en el mercado interno.

Para tal fin, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó a la ANETIF recursos por 13.5 millones de pesos.

De los 379 establecimientos Tipo Inspección Federal que operan en México, 143 están asociados a la ANETIF, los cuales abastecen 82 por ciento de los productos cárnicos que se comercializan en tiendas de autoservicio.

En paralelo a la campaña promocional, la ANETIF desarrolla un proyecto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que pretende lograr que las tiendas de autoservicio únicamente sean abastecidas con productos TIF, garantizando que los productos destinados al mercado nacional —y no sólo los de exportación— cumplen con altos estándares de calidad al contar con el sello TIF, afirmó el presidente de la asociación.

Asimismo, Gorena Mireles enfatizó que esta certificación no equivale en un sobreprecio para el consumidor, ya que al controlarse aspectos como una adecuada cadena de frío que se mantenga hasta el punto final de venta, las mermas previas a la comercialización son menores.

“El sello TIF no tiene un impacto económico en el precio o para el productor; por el contrario, el consumidor debe considerar que el precio de un alimento certificado está relacionado con la garantía de limpieza y sanidad”, apuntó.

Si bien la incorporación a la ANETIF es de carácter voluntario, el presidente de la asociación consideró que la necesidad de modernizar la industria cárnica y sus derivados ha motivado que cada vez más productores, procesadores y comercializadores del sector pecuario se unan a esta agrupación como una estrategia para consolidar el desarrollo económico del sector.

“Para exportar cárnicos a cualquier país es requisito indispensable contar con la certificación TIF; en el caso de ANETIF, esta condición explica el crecimiento de nuestra membresía. Además, al trabajar bajo un esquema de producción certificada los miembros del sector cárnico nos hemos convencido de que al ser más eficientes en nuestros procesos también somos más competitivos”, señaló.

Asimismo, mencionó que con base en los beneficios que ha traído al sector cárnico el sello TIF, esta certificación se ha hecho extensiva a productos como el huevo y se prevé que para el cuarto trimestre de 2011 también se incluyan al pescado y la leche.

“Las empresas del sector lácteo y pesquero se han sumado al sello TIF porque para exportar es necesario estar certificado y no podemos olvidar que el crecimiento de nuestro país está soportado por los mercados internacionales.

“Si tomamos en cuenta que las importaciones y exportaciones están regidas por aspectos sanitarios, al garantizar el cumplimiento de dichos aspectos propiciamos una expansión de mercados, y por tanto, de los beneficios para México.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin