Pecuario y Pesquero

Sello TIF se posiciona como garantía de calidad sanitaria

Ventajas competitivas para productores e industriales

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2010 del acuerdo Lineamientos del programa apoyo para impulsar la calidad e inocuidad de productos cárnicos mediante el sacrificio de ganado en establecimientos Tipo Inspección Federal, el Senasica inició la operación de este esquema que busca alentar a los productores para que sacrifiquen en establecimientos TIF a escala nacional.

De acuerdo con el Senasica, este programa tiene como objetivo promover la competitividad de los productores ganaderos al fomentar el uso de las instalaciones de los rastros TIF para el proceso de la carne en condiciones de inocuidad.

Mediante dicho programa, en 2010 la Sagarpa invirtió, mediante el Senasica, 732.608 millones de pesos, en beneficio de tres mil 950 productores que sacrificaron 5.3 millones de cabezas de ganado en 75 establecimientos TIF de 23 entidades federativas.

Según cifras de la Sagarpa, también se destinaron 176 millones de pesos para apoyar a la infraestructura TIF; con estos recursos se emprendieron 43 proyectos de infraestructura que generaron mil 200 empleos y beneficiaron a 30 mil productores que sacrifican y procesan sus productos cárnicos en estos establecimientos.

Asimismo, los establecimientos TIF dedicados al sacrificio de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, operan como ventanillas autorizadas para gestionar los apoyos de los productores que sacrifican en sus instalaciones.
Además de los productores pecuarios, para las empresas del sector cárnico, la certificación TIF también ha sido pieza clave en la expansión de sus mercados.

Tal es el caso de Grupo Capistrano Alimentari, empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de carnes frías y embutidos y que desde 1994 cuenta con la certificación TIF.

Durante una visita para medios de comunicación a las instalaciones de Grupo Capistrano Alimentari, ubicadas en Celaya, Guanajuato —realizada en febrero pasado, en el marco de las celebraciones por el 60 aniversario del sello TIF—, el director general de la empresa, Javier Coronel Piña, destacó que luego de la certificación, Capistrano dejó de ser una empresa con marcas locales y creció en el mercado nacional mediante la colocación de sus productos en grandes cadenas de autoservicio en todo el país.

“Hoy estamos presentes en 23 estados de la República a través de 20 centros de distribución. Además, la certificación TIF nos abrió la posibilidad de exportar nuestros productos, que ahora también se comercializan en Guatemala”, apuntó Coronel Piña.

Para las empresas que procesan cárnicos bajo los lineamientos TIF es más fácil movilizar su producción de una zona a otra del país; sus productos son mejor cotizados en el mercado interno, además de que tienen la posibilidad de acceder al mercado internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar productos y subproductos cárnicos mexicanos.

Sello TIF, puerta abierta al mundo

De acuerdo con el Senasica, el sistema TIF es el único esquema que garantiza que el animal fue bien alimentado, que fue sacrificado humanitariamente y de manera higiénica. Según el organismo, “es un proceso vigilado paso a paso, con inspectores mexicanos muy bien calificados a nivel mundial”.

Con base en cifras oficiales, a través de 28 plantas TIF autorizadas para exportar a 21 países del mundo, México comercializa en el extranjero 14 mil 600 toneladas de embutidos que equivalen a 40 millones de dólares, de productos como jamón, salchicha y preparaciones de carne de pollo. De estas exportaciones, Estados Unidos adquiere 68 por ciento y Guatemala 25 por ciento, seguidos por El Salvador, Cuba y Japón.

Cada proceso del sistema TIF es auditable, al contar con un mecanismo de trazabilidad, que permite demostrar al comprador de cualquier parte del mundo, de dónde salió el ganado, en qué planta se sacrificó, quién lo sacrificó, en dónde fue empacado y a qué pruebas de laboratorio fue sometido el lote.

El cumplimiento de las condiciones de calidad que exigen los mercados internacionales hizo posible que en 2011 los productores pecuarios de México lograran incursionar en países como Israel así como incrementar sus exportaciones a Rusia.

Así, a partir de julio de 2011, México exportará carne de res tipo kosher a Israel, que según estimaciones de la Sagarpa, podrían ser de entre tres y cuatro mil toneladas anuales.

Por otra parte, con la aprobación de las autoridades rusas de inspección sanitaria, tres establecimientos TIF podrán comercializar en Rusia carne de equino.

En 2010, la única planta TIF autorizada para exportar carne de equino a Rusia —ubicada en Fresnillo, Zacatecas— envió a ese país mil 334 toneladas de carne.

Con esta autorización —gestionada por el Senasica con la autoridad sanitaria y de inspección Rusa (Rozelkodnadzor)— México cuenta con 15 establecimientos TIF autorizados para exportar cárnicos al mercado ruso: cuatro comercializan carne de equino, nueve de bovino y dos alimentos procesados. Dichos establecimientos también exportan carne de equino a la Unión Europea (UE).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin