Pecuario y Pesquero

Sinaloa atenderá crisis de ganaderos

El Comité Campesino No. 4 trabaja en un programa que buscará subsanar la condición ofreciéndoles pacas de esquilmo con un costo de entre 15 y 20 pesos

si-crisisGuasave, Sin. (México).— Ante la crisis económica que enfrentan productores de más de 15 mil cabezas de ganado en Sinaloa municipio, el Comité Campesino No. 4 trabaja en un programa que buscará subsanar la condición ofreciéndoles pacas de esquilmo con un costo de entre 15 y 20 pesos.

Juan Urquídez, presidente de dicho comité, señaló que será necesario que los productores pecuarios se prevengan dos meses antes del inicio de la temporada de lluvias. “Ahorita ya están las trillas de trigo hasta en un 80 por ciento, y ya iniciaron las trillas de maíz, ahí es donde vamos a buscar el apoyo”, mencionó.

El líder agrícola señaló que el proyecto tiene como finalidad que solo se remunere el costo por la empacada del esquilmo para de esta forma no afectar más al ganadero. Señaló que el apoyo será también por medio de la Asociación Ganadera y del gobierno del estado de Sinaloa con su director Faustino Hernández, quien hará llegar los apoyos ya que, dijo, son ellos quienes cuentan con la maquinaria para el empaque y la distribución.

Lamentó que al ser esta actividad tan prioritaria en los altos de la sierra y con los diferentes problemas en mantenimiento por el alto costo de los insumos, los productores pecuarios se vean obligados a padecer junto con sus familias.

Por ello, dijo, también esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con la Fundación Produce otorguen semillas para la producción del esquilmo y se puedan abastecer para salir adelante en la temporada de lluvias. “Si no el poco ganado que tiene y las pocas ganancias van a repercutir en su sustento”, agregó.

Mencionó que el precio se ha mantenido estable entre los 48 y 50 pesos por kilo, lo cual consideró fue bueno aun cuando los costos se han conservado hasta en 58 a 60 pesos por kilo.

Fuente: El Debate, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin