Política Agropecuaria

CE quiere que los fondos para promocionar productos agrícolas se dupliquen “como mínimo”

Apuesta por una política “mucho más ambiciosa”

Polonia.─ La Comisión Europea (CE) quiere que los Veintisiete “dupliquen o tripliquen” los fondos destinados a la promoción de productos agrícolas, para poder competir en el mercado internacional.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, defendió en rueda de prensa, al término de un Consejo informal de ministros, una política de promoción “mucho más ambiciosa” y con un presupuesto “proporcional” a ese objetivo.

Solo 26%

Mientras Estados Unidos destina anualmente 200 millones de euros a la promoción de sus productos, la UE invierte 53 millones de euros, de los que sólo 26 por ciento se dedican a dar a conocer los productos fuera de la Unión Europea, explicó Ciolos durante la reunión.

El objetivo de la Comisión es frenar la pérdida de cuota de mercado de productos europeos a escala internacional, que entre 1999 y 2009 ha bajado de 21.5 a 17.1 por ciento.

El comisario explicó que Bruselas tendrá a finales de mes los resultados de una consulta pública para recabar ideas sobre cómo mejorar la promoción y que presentará propuestas legislativas concretas en el primer semestre de 2012.

Calidad y sostenibilidad

A la hora de vender los alimentos europeos se debe incidir en que son “saludables, seguros, de alta calidad y producidos en respeto con el entorno y el bienestar animal”, lo que los sitúa por encima de los de muchos competidores, insistió el comisario.

En última instancia, recordó, corresponderá al Consejo y al Parlamento Europeo fijar “el nivel de ambición” de las acciones de promoción, que se incluirán en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Ciolos advirtió de que los estados miembros “tendrán que elegir” en qué gastar los fondos, ya que se cuenta con un presupuesto limitado, y destinar más a esa partida implicará reducir la partida destinada a otros objetivos.

Durante el debate, todos los estados miembros se mostraron de acuerdo en la importancia de la promoción e insistieron en la necesidad de simplificar los actuales trámites.

Las normas vigentes de información y promoción agroalimentaria se remontan a la década de 1980 y aunque se han ido adaptando a los nuevos tiempos, especialmente con el aumento del número de etiquetas de calidad, la Comisión Europea considera que hacen falta más cambios, sobre todo para impulsar la exportación.

Fuente: EFEAGRO

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