Política Agropecuaria

Ganaderos lecheros, al borde de la quiebra, advierte la Anglac

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros exigió a Liconsa aumentar un peso al litro del lácteo que adquiere, ya que la paraestatal es referente para el precio que la industria fija a este alimento

Isabel Rodríguez

México.─ El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), Vicente Gómez Cobo, alertó que los productores nacionales de leche se encuentran al borde de la quiebra, debido a los altos costos que enfrentan en los precios internacionales de los granos ─principal alimento del ganado─, situación que, señaló, afecta no sólo a los productores lecheros, sino a toda la cadena del sector y generación de empleo.

Mediante un comunicado, el presidente de la Anglac recordó que desde comienzos de 2011 se advirtió a las autoridades que la ganadería lechera corría peligro, por lo cual Liconsa se comprometió a que a partir del 3 de abril pagaría hasta cinco pesos por litro —con un incremento de cerca de 30 centavos por litro— en beneficio de más de ocho mil 500 pequeños y medianos ganaderos proveedores a los que la paraestatal adquiriría cerca de 800 millones de litros en el presente año.

Sin embargo, afirmó Gómez Cobo, “no fue suficiente ya que actualmente el costo de litro de leche es entre 5.8 y 6.20 según la región, lo que ha llevado a la desaparición de muchos establos lecheros en toda la República Mexicana y con ello, fuentes de empleo en toda la cadena productiva directa e indirectamente”.

Aunque apuntó que la paraestatal sólo adquiere 6.5 por ciento de la producción nacional del lácteo y atiende a 3.5 por ciento de los ganaderos, enfatizó que Liconsa es fundamental para el precio de referencia que paga la industria a los productores nacionales de leche.

Por ello, y ante el aumento en más de 95 por ciento en el costo de los insumos para la producción de leche, la Anglac demandó a la paraestatal aumentar un peso al precio que paga a los productores nacionales del lácteo.

Refirió que mientras que en Estados Unidos el precio al ganadero se ha incrementado un 58 por ciento en lo que va del año, en México sólo ha subido 7 por ciento, lo que evidencia las fuertes pérdidas que enfrenta el sector, advirtió la asociación en un comunicado.

En este contexto, exigió a las autoridades una adecuada distribución del valor agregado en la cadena del sector lácteo sin afectar a los consumidores, quienes también, dijo, sufren las “ineficientes acciones de la política pública”.

Aseguró que los ganaderos lecheros de los estados productores se encuentran unidos ante la crisis y advirtió que se harán escuchar en sus diferentes localidades para exigir una respuesta de corto y largo plazos que beneficie a la ganadería lechera nacional.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin