Política Agropecuaria

Descarta Sagarpa más aumentos de precios en alimentos

Las alzas ya llegaron a su tope; la producción, en buenos niveles

IRAPUATO, GTO. (MÉXICO).— El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, descartó nuevos incrementos en los precios de los alimentos, al asegurar que los aumentos que se registraron en meses pasados ya llegaron a su tope, además de que las cosechas prácticamente han terminado con buenos resultados.

Entrevistado tras inaugurar la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2010, dijo que las cosechas en Tamaulipas y en otros lugares del país permitirán alcanzar los 180 millones de toneladas de alimentos al cierre del año, lo que garantiza la existencia de los mismos a buenos precios.

“Los precios ya no siguieron creciendo; se estabilizaron en un nivel alto, pero ya no hay tendencias adicionales. Yo creo que ya vimos lo que teníamos que ver en la inflación de los productos primarios; hay que ver cómo repercute esto en los productos industriales.”

Por otra parte apuntó que confía en que al final de la discusión del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reciba más recursos que este año.

De no ser así y de confirmarse una baja para la dependencia, no habría afectación de los programas, aseveró.

A pesar de las protestas de algunos dirigentes campesinos en contra de la compactación de programas, dijo que no habrá marcha atrás en la disminución de ocho a seis.

“Ya ha sido aprobada por los diputados la nueva estructura programática de la secretaría, con algunos pequeños ajustes.”

Así, Mayorga Castañeda confirmó la desaparición de apoyos “que ya no tienen sentido”, como el que se otorga al diesel marino y a la gasolina ribereña, así como el de fomento productivo al café y el soporte a organizaciones campesinas.

Informó que los recursos de estos programas, que en conjunto superan los dos mil 500 millones de pesos, se pasarán a otros renglones como el nuevo programa de modernización sustentable de la agricultura tradicional.

Con éste se destinarán recursos a centros de investigación internacionales para apoyar a pequeños y medianos productores de maíz y trigo.

Justificó que apoyos como el de los combustibles se dieron en el pasado porque el precio del diesel en México era superior al internacional, situación que se ha revertido en los últimos años.

“En la parte de pesca el subsidio al diesel está vetado por muchos otros países porque tiene un impacto negativo en el medio ambiente, aumenta el gasto pesquero y reduce la cantidad de pesca.”

Adelantó que programas como el de Apoyos Directos al Campo (Procampo), el de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) y el de Activos Productivos quedarán igual, mientras que otros como los de manejo de riesgos, los esquemas de aseguramiento frente a desastres naturales, de capacitación y el de extensionismo se fortalecerán.

Finalmente mencionó que en el intercambio mercantil con Estados Unidos de enero a agosto México presentó un superávit de 625 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria y pesquera.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin