Política Agropecuaria

En el campo, urge concentrarse en las fortalezas

Destacan que será para lograr una soberanía alimentaria y dejar de depender de la importación de productos agrícolas

QUERÉTARO, QRO. (MÉXICO).— Para lograr una soberanía alimentaria y dejar de depender de la importación de productos agrícolas, se tiene que trabajar en los que son más eficientes, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Manuel Valdez Rodríguez.

Señaló que para alcanzar esa meta se debe avanzar en la asistencia técnica, así como en la capacitación y tecnificación del campo, factores que permitirán lograr altos niveles de productividad y calidad.

Esa soberanía alimentaria no es generar todos los productos agrícolas en México, sino avanzar en lo que se sabe hacer y potencializarlo, indicó.

“Que los productores decidan libremente qué es lo que quieren y deben de producir, sin la necesidad de ser autosuficientes; no se requiere una política de que todo se produzca en México, pues se tiene que trabajar en lo que somos eficientes.”

Valdez Rodríguez subrayó que en el plano nacional se está teniendo una excelente producción de maíz de riego, forrajes, sorgo y hortalizas de invernaderos.

“Somos un país que importa gran parte de los granos que se consumen, que importa parte de las hortalizas, pero somos un exportador que ocupa el primer lugar en jitomate, gran parte de lo que se produce en aguacate se envía a otros mercados; es decir, se tienen productos en los que somos buenos”, recalcó.

En el caso de las hortalizas en invernaderos, explicó que los estándares de calidad y producción son similares a los que se tienen en la agricultura protegida en otros países, ya que los nuevos sistemas en México cuentan con altos índices de tecnología y capacitación en los empleados.

En México, informó, se tienen menos de seis mil hectáreas en agricultura protegida, número muy reducido, ya que en el país existe un gran potencial para producir hortalizas en este esquema.

Valdez Rodríguez comentó que en los invernaderos principalmente se siembra jitomate, pepino y pimiento, los cuales cuentan con buena calidad para ser exportados.

Informó que a cielo abierto, por una hectárea se producen en promedio 40 toneladas de jitomate, mientras en invernaderos se pueden producir hasta 400 toneladas.

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en la exportación del jitomate.

En materia de agricultura protegida, reconoció que falta mucho por hacer, ya que se tienen que aprovechar los espacios y maximizar la producción de hortalizas.

Afirmó que en el caso de los abonos orgánicos, se debe avanzar en la capacitación para utilizarlos, pues los productores agrícolas desconocen del tema, lo que impide que se empleen esos productos.

Los abonos orgánicos, apuntó, permiten tener ahorros significativos en el uso del agua, problema que se presenta principalmente en el Bajío.

De las siete millones de hectáreas de riego que se tienen a escala nacional, dos millones son regadas por agua de pozo y sólo 500 mil, es decir, una cuarta parte, ya cuentan con nuevos sistemas de goteo.

Por último, Valdez Rodríguez destacó que Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en la mecanización del campo, pues se tiene un gran avance en la utilización de tractores para el agro de la entidad.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin