La exigencia de productos libres de agroquímicos puede transformar al Yaqui
Obregón, Sonora.— El boom que se vive a escala mundial con la demanda de productos orgánicos como tomate, chile, sandía, granos y oleaginosas para producción de panes, galletas y aceites, hace pensar que el Valle del Yaqui se transforme al 100 por ciento.
Lope Montoya, jefe del Campo Experimental Valle del Yaqui (CEVY), basó su estimación de producir alimentos 100 por ciento orgánicos, por el seminario organizado el año pasado.
“Se compró toda la gallinaza disponible, nosotros cada año la tiramos al campo y ya no alcanzamos”, ejemplificó.
Ante el gran auge que han cobrado los insumos orgánicos, dijo, se prepara en la “Cuna de la Revolución Verde” el Primer Simposium Internacional de Agricultura Orgánica del 27 al 29 de septiembre.
Lope Montoya explicó que el evento será financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sagarhpa, Fundación Produce Sonora y el Patronato de Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes).
“Habrá conferencistas internacionales y nacionales con experiencia en todo lo que es el manejo orgánico, stands técnicos y comerciales”, apuntó.
En el CEVY, Juan Manuel Cortés maneja desde hace varios años investigación orgánica en siembras de cártamo y trigo con micorrizas, que son una especie de bacterias que se aplican a semillas y suelo para ayudar a dar fósforo y nitrógeno.
Fuente: ElImparcial.com