En los 15 años de vigencia del Procampo éste perdió mil millones de pesos al año de su valor real con respecto a su inicio en 1994, señaló el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle.
De acuerdo con Ovalle Vaquera, para recuperar esos recursos se requeriría por lo menos de dos sexenios manteniendo a valor real del Programa de Apoyo a la Comercialización Agrícola.
Destacó que deben superarse las serias deficiencias que limitan la productividad del sector, y dijo que los apoyos llegan a un número muy pequeño de productores, con lo cual el país se ve en la necesidad de comprar los alimentos en el exterior.
La desvalorización del Procampo, dijo, se debe a que a partir de los proyectos de egresos que cada año ha venido presentando el Ejecutivo, “ese instrumento ha disminuido inocultablemente, impidiendo que se tenga competitividad alguna ante el exterior”.
Criticó el anuncio de la dispersión de los recursos de Procampo correspondientes al ciclo agrícola primavera-verano, donde se crea una cuota especial denominada Cuota Alianza, a través de la cual aumenta el apoyo a los campesinos inscritos en el padrón de hasta cinco hectáreas de temporal de mil 160 a mil 300 pesos.
En la opinión de Ovalle, bajo las circunstancias actuales será difícil recuperar las pérdidas de entre 1996 y 2006 con la desvalorización del Procampo, porque éste se redujo en términos reales con respecto al año de arranque en casi mil millones de pesos cada año.
Fuente: Notimex/JOT