Sector Rural

15 mil campesinos de la Sierra Negra, sin respuesta para entrar a programas sociales

Unos 400 campesinos de la Sierra Negra, a bordo de 10 camiones, mantienen desde la madrugada una protesta frente a las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Puebla

15-milPuebla, México.— Unos 400 campesinos de la Sierra Negra, a bordo de 10 camiones, mantienen desde la madrugada una protesta frente a las oficinas de la delegación de la Sagarpa en Puebla, donde exigen se les entregue información de las solicitudes presentadas para bajar programas sociales, y se les consulte en torno a la concesión de tierras para las explotaciones mineras y eólicas.

Los labriegos informaron que en tiempo y forma entregaron los requisitos que la dependencia federal les exige a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de Zinacatepec, en la región de la Cañada.

Sin embargo, señalaron que el jefe del Cader se niega a darles información si las solicitudes procedieron, con el pretexto de que están en proceso pero no les otorga ningún folio.

Por esta razón, dijo que se vieron obligados a trasladarse a la capital del país, en la Caravana “Zapata Vive” y ahora a la ciudad de Puebla, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) les dé a conocer el padrón de beneficiarios de los programas sociales de este año.

Precisó que a dos semanas que se cerró la ventanilla para tramitar el apoyo federal, existe el temor que estas solicitudes no hayan procedido y se afecte directamente a 15 mil campesinos de la Sierra Negra.

Nunca nos entregaron información a detalle si hacían falta documentos, y no sabemos si procedió y si contaremos con la ayuda, dijo uno de los campesinos de nombre Martín, quien pidió omitir sus apellidos.

Los inconformes proceden de los municipios de Tlacotepec, Ajalpan, Coyomepan y San José Miahuatlán, y están agremiados al Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

Precisaron que en febrero pasado tramitaron más de dos mil solicitudes para el programa Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), además de 600 al Plan Integral de Atención al Café (Procafé), y la instalación de un vivero de café, pues la plaga de la roya acabó con los plantíos.

Alrededor de las 11:00 horas, una comisión de labriegos ingresó a las instalaciones de la Sagarpa con la finalidad de dialogar con el delegado, y así fluya la información que necesitan.

Queremos que nos den respuesta porque el Cader nos la niega a pesar que le entregamos nuestros documentos, sostuvo otro agraviado.

Fuente: La Jornada de Oriente, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin