Sector Rural

Epson y Bee2Be al rescate de la abeja melipona

Entrevista con Mario Pedreros, director general de Epson para México

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.— Mario Pedreros es un apasionado de lo orgánico, la sostenibilidad y el compromiso social empresarial. Es también director general para México de Epson y conversó en exclusiva para 2000Agro sobre la colaboración entre Epson y la iniciativa Bee2Be en favor de la abeja melipona.

Epson y la reconocida analista y crítica de moda Anna Fusoni convocaron al concurso Bee2Be by Epson, el cual invitó a la comunidad de la moda en México a proponer diseños de estampado inspirados en la abeja melipona, especie sin aguijón, que se encuentra en la península de Yucatán y está en peligro de extinción.

Bee2Be by Epson convocó a diseñadores de moda, diseñadores textiles, diseñadores gráficos, artistas plásticos y al gremio creativo en general a participar con una propuesta artística inspirada en la abeja melipona y especies florales de la región, esto con el fin de crear una colección de mascadas, que numeradas y firmadas digitalmente por el autor, se pondrán a la venta a través de www.bee2be.org para recaudar fondos y apoyar al programa Abeja Reina cuyo fin es entregar jobones (panales) a mujeres en comunidades marginadas en Yucatán para que se dediquen a la producción de miel.

El próximo 10 de agosto 2020 se anunciará a los diez seleccionados para la Colección Mascadas Bee2Be by Epson 2020.

De acuerdo con Mario Pedreros, para Epson es esencial su compromiso social, hacer algo por el bien de la comunidad. “Este soporte que estamos dando al proyecto Bee2Be no es una coincidencia ni parte de una campaña publicitaria, por el contrario, es el resultado de una estrategia consistente, de ejercer nuestra labor en el ámbito cultural y social acorde a nuestra visión como empresa”, afirmó.

“El programa Bee2Be brinda apoyo a mujeres que tienen experiencia en trabajo con abejas y miel así como con emprendedoras que quieran aprender el oficio, contribuir a la conservación de las abejas y conseguir un medio de sustento para ellas y sus familias”, aseguró Mario quien también se refirió a los insumos y capacitación que estas mujeres reciben como parte del programa.

En el caso específico de las industrias de la moda y textil Mario se refirió al gran consumo de recursos naturales, aseguró que en lugar de colorear un lienzo con pigmentos como se hace de la manera tradicional “lo que se hace ahora es imprimir el diseño sobre la tela para que los artistas y diseñadores puedan trabajar sus diseños con esa tela”, afirmó Mario y agregó que en términos de impacto ambiental la diferencia entre estos dos procesos es considerable.

“Este ahorro de agua y energía es el aporte de Epson al mundo de la moda y del diseño, este esfuerzo coordinado con Bee2Be es porque identificamos una causa en la que todos tenemos participación, la conservación de las abejas es indispensable para la vida en la Tierra. En Epson quisimos sumarnos a este esfuerzo y contribuir a la preservación de esta especie”, aseguró.

Respecto a la manera en que se vio afectada esta convocatoria por el confinamiento ocasionado por el COVID-19, Mario refirió que muchos sectores fueron impregnados por una naciente creatividad que permitió modificar hábitos de trabajo, estudio y diversión así como el nacimiento de nuevos negocios y empresarios, principalmente entre las nuevas generaciones. “Es un tema de salud muy sensible, sin embargo, también es una oportunidad para una revolución en los rubros de creatividad e innovación”, aseguró.

Estas generaciones, aseguró, son aquellas que prefieren marcas que demuestren compromiso social y ambiental por encima de aquellas con mucho prestigio.

Finalmente, Mario Pedreros invitó a los lectores de 2000Agro y a todos aquellos involucrados en el sector agroalimentario a considerar las tendencias actuales en el consumo de mercancías. “Los consumidores aprecian cada vez más aquellos esfuerzos sustentables en las cadenas de producción, debemos ser cada vez más eficientes con menos consumo de energía, tampoco debemos perder de vista el compromiso social con las comunidades en donde trabajamos y producimos”, finalizó.

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