Sector Rural

Invita Sagarpa a IP a invertir en proyectos rurales

Buscan abatir la pobreza y aprovechar potencial productivo en la zona sur-sureste de México

MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, invitó al sector privado a invertir en el sur-sureste de México bajo el Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable del Trópico Húmedo.

En un comunicado, subrayó que este programa del gobierno federal está diseñado para abatir la pobreza, revertir la degradación ambiental y aprovechar el potencial productivo de los cultivos tropicales que tienen una alta demanda en el mercado local y el internacional.

La combinación de subsidios con financiamiento en cultivos de largo plazo, característica del programa, permite a los inversionistas y productores enfocarse a actividades de más rentabilidad, valor agregado y cuidado ambiental.

En esta zona, que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tiene un potencial para producir hasta 75.7 millones de toneladas de cultivos tropicales —actualmente se producen 35 millones— y con ello sustituir importaciones.

Al respecto, el coordinador general del programa, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, detalló ante más de 50 inversionistas privados y representantes de cooperativas y asociaciones de productores sociales en el país que en los dos últimos años se han apoyado 476 proyectos productivos.

De los proyectos apuntalados, 233 corresponden a empresas sociales (que agrupan a miles de productores de la región sur del país) en los nueve estados donde se desarrollan 13 cultivos emblemáticos del trópico húmedo, entre ellos: palma de aceite, cacao, palma de coco, miel, jatropha, hule y café, entre otros.

Estos proyectos productivos detonaron, en el presente año, una inversión superior a los tres mil 829 millones de pesos, beneficiaron a 103 mil productores, generaron 9.5 millones de jornales y ampliaron la cobertura a 390 mil hectáreas de cultivos tropicales.

Por ejemplo, ya se sembraron casi cuatro mil hectáreas de jatropha, por lo que el sureste mexicano se habrá de convertir en la principal zona abastecedora de biocombustibles para el país.

Incorporan a productores de Campeche al desarrollo productivo del trópico húmedo

En una gira de trabajo por los estados de Campeche y Yucatán, el secretario Mayorga visitó en el municipio de Carmen (Campeche) el vivero privado más grande de México. Este vivero, se le informó, está en manos de pequeños productores de palma que fueron apoyados con recursos del Programa Trópico Húmedo.

En este caso, la Sagarpa acordó con los productores agrupados en la empresa social “Palmicultores del Milenio” que sean ellos mismos los administradores directos de la producción, actualmente tienen un vivero de 600 hectáreas y 280 mil plantas para su desarrollo y utilización en los estados de Yucatán, Veracruz y Tabasco.

Con el acompañamiento del gobierno federal, a través del otorgamiento de recursos del Programa del Trópico Húmedo en 2010 —con cerca de dos millones 400 mil pesos, que detonó una inversión de casi los 12 millones de pesos— estos productores se constituyen como propietarios de la materia prima para el cultivo de palma de aceite.

Se espera que en el mediano plazo, los palmicultores inicien el proyecto de industrialización del aceite, acción que les permitirá obtener un valor agregado del producto y mejores beneficios económicos.

Acompañado por el gobernador Fernando Ortega Bernés, el secretario Mayorga visitó a los productores beneficiados con el Programa Trópico Húmedo, quienes externaron su reconocimiento a las autoridades por los apoyos obtenidos.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin