Sector Rural

Propondrán campesinos programa integral de producción de granos

Este proyecto se aplicará sobre todo a aquellos que reportan mayor índice de importaciones

MÉXICO.— Diversas organizaciones agrarias propondrán al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, la creación de un programa integral de producción de granos y alimentos, sobre todo de aquellos que reportan mayor índice de importaciones.

En un comunicado, José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), aseguró que esta acción reduciría en un lapso de cinco años 50 por ciento de las importaciones de este tipo de alimentos.

Aseguró que la propuesta campesina se pondrá en la mesa de discusión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) que se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

Esa reunión tendrá como objetivo concretar un programan que garantice en un plazo no mayor a cinco años la reducción de 50 por ciento de la importación que se hace de arroz, maíz amarillo, soya, canola y cártamo, entre otros productos del campo.

El dirigente campesino precisó que si bien el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció recientemente la aplicación de 426 millones de pesos para la producción de soya, canola y cártamo en 260 mil hectáreas, podrían destinarse recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el programa integral.

Indicó que existen recursos suficientes como para invertir tres mil millones de pesos para el cultivo de maíz amarillo en 300 mil hectáreas, considerando que cada año se importan 14 millones de toneladas de este grano, cuando es posible ser autosuficiente y destinar en una primera etapa 15 mil pesos por hectárea por cultivar.

El presidente de la Cocyp aseguró que diversas organizaciones campesinas apoyan la propuesta de crear un programa integral de producción de granos básicos que garantice la autosuficiencia alimentaria de México, que a su vez erradique el desempleo en el medio rural y urbano.

Ante esta situación sostuvo que también se pueden incorporar a la siembra de arroz diez mil hectáreas, donde la Sagarpa puede destinar 260 millones de pesos de presupuesto, pues cada hectárea requiere en promedio una inversión de 20 mil pesos.

En este caso, de ser aprobada la propuesta, los estados que podrían potencializar su producción serían Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa por ser las mejores entidades para la siembra de arroz.

En tanto que Durango, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y San Luis Potosí son las entidades productoras potenciales de maíz amarillo, acotó Jacobo Femat.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin