Sector Rural

Otorgará Sagarpa garantías por más de tres mil mdp para créditos rurales

La dependencia federal indicó que del total de pequeños y medianos productores del campo que se habrán de beneficiar con la colocación de créditos, 98 por ciento serán de ingresos medios y bajos y 61 por ciento mujeres

MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura estimó que en 2010 se otorgarán garantías por tres mil 254 millones de pesos, cifra que detonará créditos por más de 32 mil 236 millones de pesos para más de un millón de medianos y pequeños productores rurales.

En un comunicado, la dependencia indicó que del total de pequeños y medianos productores del campo que se habrán de beneficiar con la colocación de créditos, 98 por ciento serán de ingresos medios y bajos y 61 por ciento mujeres.

El cálculo fue presentado por el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (Fonaga), organismo facilitador de créditos por medio del cual se ofrecen servicios de garantía para los intermediarios financieros especializados en el sector rural.

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó un informe en el que actualizan datos sobre financiamiento en el medio rural.

En este documento se señala que los créditos para el campo detonados por el Fonaga en 2009 representaron 16.5 por ciento del crédito total otorgado al sector agropecuario y pesquero por las bancas comercial y de desarrollo del país.

La dependencia recordó que el año pasado del total del crédito destinado al medio rural, el sector agrícola participó con 63 por ciento, mientras que el sector ganadero lo hizo con 17.8 por ciento.

Subrayó que del total de financiamiento al sector rural el año pasado tuvo un crecimiento nominal de 11.68 por ciento respecto a los préstamos autorizados por la banca comercial y de desarrollo en 2008.

El informe estima que 36.5 por ciento de la colocación crediticia total de la banca comercial y de desarrollo del sector rural, que fue de 127 mil 926 millones de pesos el año pasado, se destinó a productores de medianos y bajos ingresos, es decir, 46 mil 511 millones de pesos.

El documento concluye que el Fonaga contribuyó a detonar 45.8 por ciento del total de préstamos autorizados a productores rurales de ingresos medios y bajos durante el año pasado.

La Sagarpa añadió que en los últimos seis años la colocación total de préstamos para la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura prácticamente se ha duplicado, al pasar de 55 mil 386, en 2004, a 127 mil 926 millones de pesos el año pasado.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin