Sector Rural

UNAM impulsa control de calidad para miel mexicana

Expertos de la UNAM y otros organismos lograron la estandarización de los sistemas de producción, recolección y procesamiento de la miel; lo que se traducirá en beneficios para los consumidores, productores y el sector económico

Ciudad de México, 7 de mayo de 2020.— A partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-004-SAG/GAN-2018, Producción de miel y especificaciones, en el Diario Oficial de la Federación (DOF, 29 de abril), se establecen las características generales para su producción, con lo que se propicia el cuidado de las abejas melíferas y su correcto desarrollo, además de las especificaciones que la miel debe cumplir para su comercialización.

El objetivo es promover la producción interna, erradicar la adulteración y la entrada de miel falsa, incrementar las ganancias de los apicultores y posicionar a México en el mercado exterior. Y en su elaboración de esta norma participaron expertos de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán e Iztacala; de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como del Instituto de Geología.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), durante 2017, México ocupó el octavo lugar mundial en producción de miel y exportó poco más de 26 mil toneladas de este producto.

Asimismo, el promedio de su producción anual es de casi 58 mil toneladas de miel, de las que un 50 por ciento se queda en territorio nacional. No obstante, la población consume poco este producto, que en ocasiones es adulterada o suplantada.

Con la entrada en vigor de esta norma no se busca limitar, sino garantizar que el producto que se comercializa como miel realmente lo sea, y que los productores se apeguen a un estándar que les permita obtener beneficios económicos más favorables.

Además, garantiza el cuidado de las abejas melíferas, así como la calidad de la miel producida en México y la proveniente de otros países.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin