Tecnología

INIFAP atiende necesidades del sector pecuario con tecnologías eficientes

Redacción

Debido a la escasez de lluvia en diversas zonas del estado de Guanajuato y atendiendo a la necesidad de implementar tecnologías que contribuyan a la alimentación de calidad en los rebaños caprinos de la región, se realizó el curso – Taller “Producción de forraje hidropónico para la alimentación de los caprinos”, los días 23 y 30 de octubre del presente.

El curso fue impartido por el CENID SAI y el CE Bajío, a través del proyecto PRONAII “Programa sanitario en rebaños caprinos para aumentar la eficiencia productiva y la seguridad alimentaria, en zonas marginales del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, México”, financiado por el CONAHCYT, y con la participación de la Asociación Ganadera Local y la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto.

En el evento, Francisco Paúl Gámez Vázquez y Juan José García Rodríguez, capacitaron a 15 productores y a tres prestadores de servicios profesionales, en lo referente a la producción de cultivos hidropónicos de maíz, cebada y trigo, como alternativa alimenticia no solo en el ganado caprino, sino también aplicable y efectivo para el ganado ovino y bovino.

Las principales ventajas de esta tecnología son un menor costo en comparación con otros forrajes, sobre todo, aquellos que se adquieren empacados, el tiempo invertido en su producción y el costo de las herramientas e insumos, que son mínimos, pudiendo tener alimento disponible a partir de los 12 días después de iniciada la siembra.

Los componentes nutricionales que aportan a la dieta, facilitan su mezcla con otro tipo de insumos, permitiendo su uso en raciones balanceadas para las distintas etapas del crecimiento y producción de los animales.

Durante la sesión, los productores participantes recibieron capacitación y material que les permitió implementar el cultivo de forraje hidropónico en sus unidades de producción, mientras que, en la sesión del 30 de octubre, asistieron con sus cultivos de siete días de desarrollo y compartieron sus experiencias.

Luego, fueron trasladados a la unidad de producción del médico veterinario zootecnista Jaime López, quien fue capacitado previamente para la implementación de esta tecnología a través de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y quien, desde hace un año, utiliza el forraje hidropónico como complemento alimenticio para sus ovejas, poniendo de manifiesto la utilidad y practicidad de la misma.

Durante la visita, los productores e instructores intercambiaron experiencias e ideas sobre posibles adaptaciones a esta tecnología, con la finalidad de hacerla más eficiente para sus entornos y recursos disponibles.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin