Tecnología

Realizan simposio “Aprovechamiento y gestión del agua en sistemas agropecuarios y ecosistemas forestales”

  • En la charla se habló sobre el agua como recurso prioritario en el sector primario

2000Agro/Redacción

En el marco de las Reuniones Científicas 2023, que se llevan a cabo en Chihuahua, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó el simposio “Aprovechamiento y gestión del agua en sistemas agropecuarios y ecosistemas forestales”, con la presencia de productores, investigadores y estudiantes.

En su participación, con el tema “Servicios ecosistémicos hidrológicos de los ecosistemas forestales”, la Dra. Teresa Margarita González Martínez, del Colegio de Posgraduados (Colpos), mencionó la importancia de los servicios ecosistémicos por los beneficios que se obtienen de los ecosistemas y su impacto en el ciclo hidrológico. Los ecosistemas son el capital natural que permite la regulación de los flujos del agua y su calidad, la erosión y aspectos del clima, por lo que, para tener seguridad hídrica, hay que tomar conciencia de su proceso. Con los ecosistemas naturales se puede tener una disponibilidad natural del agua para la vida.

Por su parte, el Dr. Hugo A. Gutiérrez Jurado, de la Universidad de Texas, en su ponencia “Disponibilidad de agua y agricultura intensiva en zonas áridas. Perspectivas”, abordó los estudios que se realizan para contribuir al mejor aprovechamiento de agua en el campo, y la manera en la que, con imágenes de drones o satelitales, se puede tener información de la distribución y transpiración del agua en las parcelas, conocer dónde hay pérdidas por evaporación y riego deficiente. Los efectos del cambio climático conllevan la búsqueda de recomendaciones para ahorrar el recurso hídrico.

El Dr. Rafael Olea Pérez, de la UNAM, en su participación con el tema “Uso eficiente de los recursos hídricos: Estrategias resilientes para la ganadería bovina”, enfatizó en el cambio climático, la alteración en las estaciones y los ciclos extremos, así como la adaptación a sus efectos. Dijo que, el sector primario, al estar ligado al uso del agua en plantas y animales, es el primero en resentir las variaciones ambientales. Más allá de las tecnologías, dijo que se deben tener presentes los ciclos del agua y biológicos, informarse para saber qué hacer, reconocer las acciones y emprender nuevas prácticas, por lo que mencionó el cambio de uso de suelo, manejo integral ganadero, microorganismos, y restauración del paisaje.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin