TENOLOGÍA
E
stadosUnidosestáfinanciandoseis
investigaciones que emplean estos
vehículos equipados con sensores
paraobtener datos ycrear uncatálogodel
fenotipodelasplantasquepodríaimpulsar
losbiocombustibles.
En mayo, un equipo de investigadores
cargaráunpequeñodronaéreoydosdro-
nesterrestresconsensoresylosliberaráen
uncamposembradoconcientosdevarie-
dadesde sorgo. Enunsoloviaje seespera
que los tres drones, junto con varios sen-
soresfijos,recopilensuficienteinformación
para construir un modelo 3D del campo
que ayudará a los investigadores a hacer
lo que históricamente les ha llevado largo
Por: Christina Couch*
Foto: Especial
tiempoalosagricultores.Lametaesidenti-
ficarconprecisiónlasplantasdeuncampo
con múltiples variedades de sorgo que
crecenpor encimadesusexpectativas.
Comparado con el maíz —su principal
rival en biocombustibles— el sorgo re-
quieremenos agua y puede prosperar en
condicionesdesequíaycalor queacaban
con otras cosechas. Pero no se sabe de-
masiadoacercadecuálesson lasmejores
variedades del sorgo para la producción
de biocombustibles. El objetivo de este
equipo es emplear drones y sensores au-
tomáticos para medir tantas característi-
cas físicasde cadaplanta individual como
sea posible. Y los parámetros de medida
incluyen de todo, desde altura y grosor
hasta el ángulo al que crecen las hojas y la
actividad fotosintética.
El dron aéreo, un helicóptero autóno-
mo de unos 11 kilos, estará equipado con
tecnología LIDAR y con sistemas de cap-
tación de imágenes visibles, de infrarrojos
térmicos ycámarashiperespectrales.
Al menos una vez cada dos semanas,
el diminuto helicóptero realizará un vuelo
de 20 minutos de duración a través de un
terreno de 10 hectáreas (unos 40 mil 500
metros cuadrados) mientras los drones
terrestres atraviesan el campo, haciendo
mediciones y colocando diminutos sen-
soressobre tallos yhojas.
Drones
para mejorar el
rendimiento de los cultivos
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