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TENOLOGÍA

E

stadosUnidosestáfinanciandoseis

investigaciones que emplean estos

vehículos equipados con sensores

paraobtener datos ycrear uncatálogodel

fenotipodelasplantasquepodríaimpulsar

losbiocombustibles.

En mayo, un equipo de investigadores

cargaráunpequeñodronaéreoydosdro-

nesterrestresconsensoresylosliberaráen

uncamposembradoconcientosdevarie-

dadesde sorgo. Enunsoloviaje seespera

que los tres drones, junto con varios sen-

soresfijos,recopilensuficienteinformación

para construir un modelo 3D del campo

que ayudará a los investigadores a hacer

lo que históricamente les ha llevado largo

Por: Christina Couch*

Foto: Especial

tiempoalosagricultores.Lametaesidenti-

ficarconprecisiónlasplantasdeuncampo

con múltiples variedades de sorgo que

crecenpor encimadesusexpectativas.

Comparado con el maíz —su principal

rival en biocombustibles— el sorgo re-

quieremenos agua y puede prosperar en

condicionesdesequíaycalor queacaban

con otras cosechas. Pero no se sabe de-

masiadoacercadecuálesson lasmejores

variedades del sorgo para la producción

de biocombustibles. El objetivo de este

equipo es emplear drones y sensores au-

tomáticos para medir tantas característi-

cas físicasde cadaplanta individual como

sea posible. Y los parámetros de medida

incluyen de todo, desde altura y grosor

hasta el ángulo al que crecen las hojas y la

actividad fotosintética.

El dron aéreo, un helicóptero autóno-

mo de unos 11 kilos, estará equipado con

tecnología LIDAR y con sistemas de cap-

tación de imágenes visibles, de infrarrojos

térmicos ycámarashiperespectrales.

Al menos una vez cada dos semanas,

el diminuto helicóptero realizará un vuelo

de 20 minutos de duración a través de un

terreno de 10 hectáreas (unos 40 mil 500

metros cuadrados) mientras los drones

terrestres atraviesan el campo, haciendo

mediciones y colocando diminutos sen-

soressobre tallos yhojas.

Drones

para mejorar el

rendimiento de los cultivos

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