Agroindustria

Avanza programa de pensión para campesinos

La iniciativa de ley del sistema nacional de protección y de seguridad social para los hombres del campo, presentada el pasado 11 de septiembre en el Senado, plantea la utilización del Seguro Popular.

El senador priista Heladio Ramírez dio a conocer que hay avances en la negociación para crear un sistema de seguridad social para 3.5 millones de campesinos, con lo que por primera vez en la historia del país ese sector contaría con una pensión a los 65 años, bono de marcha y servicios de tercer nivel.

“Tenemos conversaciones avanzadas en comisiones sobre esta iniciativa que marca un hito. Así como los obreros tienen la seguridad social del IMSS, los trabajadores del Estado la del ISSSTE, por primera vez los más pobres y campesinos tendrían este seguro”, celebró el dirigente agrario.

La iniciativa de ley del sistema nacional de protección y de seguridad social para los hombres del campo, presentada el pasado 11 de septiembre en el Senado, plantea la utilización del Seguro Popular y la estructura hospitalaria y de servicios de la Secretaría de Salud para brindar asistencia médica hasta el tercer nivel a las familias campesinas.

Asimismo, busca otorgar a todos los campesinos, a partir de los 65 años de edad, independientemente de su género o condición laboral, una pensión vitalicia equivalente a un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Un seguro de vida que, al ocurrir el deceso del asegurado o pensionado, consistirá en el pago a los deudos que la ley señale, de 495 salarios mínimos, conforme éste rija para el Distrito Federal, y un pago de marcha que se entregará a los deudos por una cantidad equivalente a 100 salarios mínimos.

“No planteo una utopía; reclamo un acto de justicia social para los más marginados, como parte de la lucha que todos libramos por construir un país con igualdad de oportunidades y sin las brutales desigualdades que hoy niegan y aplastan el espíritu de nuestra democracia”, refirió el senador priista.

Al destacar que la iniciativa de ley de protección social para los más pobres tampoco pretende amortiguar nada más las dolencias del sector rural “dramáticamente abandonado”, sino que es un acto de reconciliación y reivindicación social ante las iniquidades que golpean a nuestra nación.

Informó que el tema ya se revisó con los presidentes de las comisiones de Salud, Seguridad Social y Agricultura, los panistas Ernesto Saro, Guillermo Anaya y Guillermo Padrés, que han mostrado su disposición a sacarla adelante.

Sin embargo, por requerir el consenso nacional dado que requerirá recursos federales, estatales y de los propios beneficiarios, se tendrá que buscar la aprobación nacional.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin