Agroindustria

Baja producción de cereales en Marruecos

La campaña de producción de cereales 2006–2007, con una producción de sólo 2.35 millones de toneladas, ha sido una de las cuatro peores en los últimos 40 años, debido fundamentalmente a la sequía. Entre otras consecuencias, ello ha traído consigo un importante déficit de semillas para siembra en la campaña que ahora comienza.

Aunque no se dispone aún de cifras concretas ni definitivas en el Ministerio de Agricultura, los profesionales del sector estiman que las disponibilidades para aprovisionar el mercado son de tan sólo 50 por ciento de la cantidad de un año normal.

En una campaña media (cinco millones de hectáreas sembradas), se necesitan alrededor de 900 mil toneladas de semillas de las cuales 7 por ciento (66 mil toneladas) son semillas certificadas o seleccionadas, siendo el resto (93 por ciento) semillas de reempleo de la cosecha del propio agricultor o adquirida a otros agricultores. Es esta última fuente de suministro, la más importante, la que está presentando grandes problemas en la presente campaña.

La Sociedad Nacional de Comercialización de Semillas (Sonacos), incapaz de abastecer el incremento de la demanda, ha establecido una serie de medidas de apoyo al sector. Así, la importación de semillas de variedades extranjeras inscritas en el catálogo nacional han sido exoneradas de los derechos de aduana y del IVA, además de ser objeto de subvenciones a los importadores que alcanzan los 3 Dh/Kg (0.27 € por kg) para las semillas certificadas.

Fuente: Agroinformación

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin