Agroindustria

Combatirán con biológicos el “Dragón Amarillo” en Colima

Se invertirán alrededor de 29 millones de pesos para enfrentar la plaga Huanglongbing (HLB)

COLIMA, MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se combatirá la plaga Huanglongbing (HLB) conocida como “dragón amarillo” mediante el control biológico.

El delegado estatal de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, señaló que luego de las pruebas en laboratorio, se determinó que el control biológico representa la herramienta más útil y adecuada para combatir la plaga.

Indicó que por ello de inmediato será aplicada para disminuir los efectos de la enfermedad citrícola provocada por el “dragón amarillo”, por lo que este año se invertirán alrededor de 29 millones de pesos para enfrentar el problema.

En conferencia de prensa, insistió en que el HLB es un problema serio para el campo de Colima, “y por eso durante el presente año se destinarán los mencionados recursos para su control, de los que poco más de tres millones de pesos serán aportados por el gobierno estatal y los 26 restantes por la Sagarpa”.

Destacó que la inversión del gobierno federal se suma a 9.4 millones de pesos que ha aportado en años anteriores, “lo que da una suma de 35.2 millones invertidos por la Sagarpa desde el año 2006, para atender el problema del HLB en la entidad”.

Tras reconocer que la institución trabaja de manera estrecha con el gobierno estatal, Salvador Becerra indicó que en las acciones de combate se aplican puntualmente las medidas establecidas en la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 047-FITO-2009.

“En ella se establecen las acciones fitosanitarias obligatorias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos, en el territorio nacional”, precisó.

Dijo que de acuerdo con esa norma, el control de las poblaciones de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, se puede hacer por medios químicos o biológicos, aunque en Colima están optando por estos últimos.

“El Centro Nacional de Referencia para el Control Biológico, que se encuentra en Tecomán, ha estado trabajando desde el año pasado para desarrollar un método de control biológico de la Diaphorina, en lo cual se han invertido seis millones 100 mil pesos”, explicó el funcionario federal.

Añadió que se trabaja en dos formas posibles de control biológico, la primera por medio de la producción masiva y liberación de adultos de tamarixia, un insecto enemigo de la diaphorina, y la otra mediante la producción y liberación de hongos que matan al insecto vector, “aunque este último se asemeja mucho al control químico”.

El delegado de la Sagarpa manifestó que los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, “son muy promisorios y constituyen una primicia mundial”, ya que en ningún laboratorio del mundo hay antecedentes sobre la producción masiva de tamarixia.

Explicó que desde enero se han hecho liberaciones de adultos de tamarixia en campo, “y se han obtenido porcentajes muy altos de parasitismo en ninfas de diaphorina., mientras que en el uso de hongos, en laboratorio se ha logrado hasta 90 por ciento de mortalidad del insecto vector”, subrayó.

Para concluir, Becerra Rodríguez aseveró que estos resultados, “indican que el control biológico puede ser una herramienta útil para bajar las poblaciones de diaphorina, y en consecuencia reducir la diseminación del HLB en la entidad”.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin