Agroindustria

Desequilibran biocombustibles al sector agropecuario

CIUDAD DE MÉXICO.— La búsqueda de producción de biocombustibles en el país, modificó el equilibrio de la oferta y la demanda, impactando las cadenas productivas y costos de producción del sector agropecuario.

Esto lo expresó Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, en el marco del “Octavo Foro de Espacio de Información Siap-Sagarpa”, a lo que agregó que a pesar de dichas circunstancias se apoyará la iniciativa para que éstos puedan ser aplicados en el mercado interno y en un largo plazo se exporten a otros países.

Por otro lado, en la producción de granos, el año pasado se obtuvieron 100 mil millones de toneladas de agroalimentos, cerrando el año con una exportación de 15 mil millones de toneladas y una importación de 17 mil millones de toneladas. Se espera que para 2008 baje un millón de toneladas en importación de Estados Unidos.

Con estas cifras la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con el gobierno federal y estatales están realizando un esfuerzo para que la inflación tenga un menor impacto en el sector y en los consumidores como se logró el año pasado, siendo México una de las economías menos impactadas por la inestabilidad de los precios en alimentos.

Indicó que esto ha sido efecto de desequilibrio en muchos países del mundo por lo que se busca con urgencia el incremento de la productividad y competencia.

Aunado a esta situación hay alto grado de preocupación por el cambio climático que cambia en forma drástica los niveles de lluvia y afecta las cosechas, temporadas de siembra y las actividades pesqueras.

Respecto al aumento de tortilla, dijo, hay maíz suficiente, gracias a los esquemas que implementó el presidente Felipe Calderón, estrategias que han ayudado a los consumidores de todo el país.

Por otra parte, comentó que se han invertido 44 mil millones de pesos para fortalecer la estructura productiva, capacitación, sanidad de suelo y agua; apoyo al campo, y a la reglas de operación para el ejercicio de 2008 mejorando la transparencia y la rendición de cuentas con mayor eficiencia en los recursos públicos.

Asimismo cada año se hará una inyección de capital de 32 mil millones de pesos que se traducirá en una mayor oferta de alimentos, comentó el secretario; este compromiso garantiza el abasto de productos para la alimentación además de ganarle a los mercados globales y abastecer los mercados internos, finalizó.

Finsat

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin