Agroindustria

Pronostican cambios al subsidio de maíz en EU

CIUDAD DE MÉXICO.— Enrique de la Madrid, director general de Financiera Rural, sostuvo que es casi un hecho que la próxima administración presidencial de Estados Unidos revisará su política de subsidio al maíz para la elaboración de etanol.

Debido a que aquella nación destina una gran cantidad del grano para producir el energético biodegradable, el precio de los granos en el mercado internacional ha registrado importantes alzas.

“Me atrevo a reflexionar que en el próximo cambio de administración en Estados Unidos se debatirá sobre el subsidio a la elaboración de etanol”, y añadió que habrá un movimiento de reflexión para estudiar si se justifica en aras de ofrecer un energético ecológico que presione el precio de los alimentos en el mercado internacional”, comentó en entrevista posterior a su participación en la celebración del quinto aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo.

En Washington, el secretario de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram, declaró que “cuando millones de personas pasan hambre, desviar la producción de biocombustibles es un crimen contra la humanidad”.

De la Madrid agregó: “Los más pobres en el mundo gastan la mitad de su ingreso en comida por lo que un incremento en los precios les genera muy serios problemas.”

Sobre el próximo aumento en la tarifa de la tortilla, el funcionario aclaró que su trabajo es apoyar al campo para que sea más productivo; que exista más oferta y que se presenten menos presiones en los precios de los granos, como el maíz.

Reconoció que los precios de los alimentos registran importantes alzas, por lo que consideró como inevitable que se incurra en subsidios en el país.

El directivo de Financiera Rural reconoció que el financiamiento de la banca de fomento al campo es reducido, pero también aclaró que es similar al que tiene el resto de la economía.

“Necesitamos meterle más empuje al crédito; en nuestro caso el año pasado repuntamos 25 por ciento, y para el presente año planeamos crecer entre 20 y 25 por ciento”, explicó.

Reconoció que hoy en el campo las cosas se hacen mejor que en el pasado. Ejemplificó que en 1958 se producían cinco millones de toneladas de maíz, ahora se obtienen alrededor de 23 toneladas; nunca se había producido tanto, pero el volumen es menor de lo que producen otras naciones.

Recomendó que para incrementar la productividad del campo se requiere incorporar nuevas tecnologías y que atraiga más inversiones.

“Hay inconsistencias, nos quejamos de la pobreza en el campo, pero al mismo tiempo no aceptamos la incorporación de nuevas tecnologías”, comentó el directivo.

Fuente: Milenio Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin