Agroindustria

UNESCO pide un cambio radical en la agricultura

Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una “explosión” social mundial y un colapso ambiental, sostiene un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático al tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental”, indicó el informe.

El documento, elaborado por unos 400 expertos internacionales en colaboración con representantes gubernamentales y de la sociedad civil, es divulgado en momentos en que crece la alarma por los disturbios sociales y políticos que el alza del precio de los alimentos podría desatar.

Los expertos consideraron que “mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos”, reseñó la agencia informativa AFP.

“Hay que conciliar objetivos contradictorios, es decir, producir más pero también producir de manera diferente” para responder a la vez a las necesidades alimentarias y a los desafíos en materia de salud, de ecología y de funciones sobre todo sociales de la agricultura, resumió Guilhem Calvo, de la división de ciencias ecológicas y de la tierra de la UNESCO.

Los autores del informe subrayaron asimismo el riesgo que genera la producción de bioenergéticos para la seguridad alimentaria mundial.

Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.

Se prevé que los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz y el maíz seguirán subiendo.

Fuente: UNESCO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin