Agroindustria

Pautas para la agricultura del siglo XXI

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.— La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) —dada a conocer el martes en esta ciudad— propone reinventar la agricultura para alimentar al mundo.

El estudio, conocido mientras se hacen evidentes los efectos del cambio climático y de la crisis alimentaria en numerosos países, está dedicado a hacer frente a los múltiples desafíos que implican alimentar a la creciente población mundial de manera sustentable.

Entre las 22 conclusiones a las que llega la evaluación, que pauta una nueva dirección para el desarrollo futuro de la agricultura, la IAASTD señala que el enfoque dominante, industrial a gran escala, no es sustentable, pues depende del petróleo barato, tiene efectos negativos sobre el ecosistema y agrava la creciente escasez de agua.

En cambio, deben reconsiderarse los monocultivos y favorecer los ecosistemas agrícolas que combinan la producción de alimentos con impedir la contaminación del recurso hídrico y la preservación de la biodiversidad, al tiempo que mejora el sustento de los pobres.

Concentrarse sólo en mejorar el rendimiento de los cultivos no solucionará el problema. “Necesitamos mejorar la calidad de los alimentos en los lugares correctos”, apuntó.

La evaluación señala, además, que los expertos en agronomía y tecnología no sólo deben trabajar con agricultores locales, sino también con economistas, expertos en asuntos sociales, de salud, gobiernos y de la sociedad civil.

Representantes de Washington y Canberra objetaron la redacción del informe de síntesis, que cuestiona si el uso de cultivos alimenticios genéticamente modificados es saludable y seguro. El informe sostiene que la biotecnología tiene un papel que desempeñar en el futuro, pero sigue siendo muy discutida. Como la información sobre los cultivos genéticamente modificados es confusa, el documento agrega que las patentes causan problemas para agricultores e investigadores.

Fuente: Agroinformación

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin