Agroindustria

El cultivo del olivar se expande por los cinco continentes

El olivar, el primer cultivo permanente del planeta, ya ocupa 11 millones de hectáreas

cultivo-olivarMadrid.— El olivar, el primer cultivo permanente del planeta, se expande por los cinco continentes y ya ocupa 11 millones de hectáreas. En la campaña 2014/15 ha crecido un 0.7 por ciento (75 mil hectáreas).

Estas cifras proceden de un estudio presentado por el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, en un acto en el que señaló que la actual tendencia económica del sector olivarero es positiva, “y prueba de ello es la expansión del cultivo a nivel internacional”.

En cuanto a la distribución, la expansión está encabezada por África (principalmente Marruecos y Túnez), América (con especial mención a Chile, Argentina, Uruguay y Perú), Asia (donde Arabia Saudí, China y la India copan fundamentalmente el crecimiento), Europa (liderada por Portugal) y Oceanía (donde Australia sigue siendo líder, con incipiente crecimiento de Nueva Zelanda, sobre todo en la Isla Sur).

En la actualidad, ya hay plantadas más de 11 millones de hectáreas de olivar en el planeta, lo que lo convierte en la plantación permanente que ocupa una mayor superficie a escala internacional.

Profundizando más en las cifras, el 73 por ciento de esta extensión corresponde al olivar tradicional ubicado en la cuenca del Mediterráneo principalmente, mientras que el 26 por ciento es olivar intensivo europeo, asiático, americano, y oceánico.

El olivar de alta densidad ocupa ya más del 1 por ciento de la superficie total de olivar, sobre todo en países que son nuevos productores de aceite de oliva.

En cuanto al destino de la producción del olivar mundial, el 90 por ciento se dedica a la elaboración de aceite, mientras que el 10 por ciento restante se orienta a aceituna de mesa.

Fuente: EFEVERDE, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin