Agroindustria

FAO entrega semillas a agricultores filipinos víctimas de tifón

La FAO y el Departamento de Agricultura de Filipinas comenzaron a entregar los primeros lotes de semillas de arroz y maíz a los campesinos de comunidades rurales en las islas Visayas, con lo cual se asegura la cosecha en marzo-abril

Roma.─ Agricultores filipinos que perdieron sus cultivos tras el devastador paso del tifón Haiyan el pasado 8 de noviembre, empezaron a recibir el primer envío de semillas de emergencia a fin de recuperar la temporada de siembras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Departamento de Agricultura de Filipinas comenzaron a entregar los primeros lotes de semillas de arroz y maíz a los campesinos de comunidades rurales en las islas Visayas, con lo cual se asegura la cosecha en marzo-abril.

Con estos recursos los agricultores podrán producir al menos dos toneladas de arroz en esa cosecha, lo suficiente para alimentar a una familia de cinco personas durante un año y generar ingresos vitales con los excedentes, subrayó el representante regional de la FAO para la región de Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma.

Las semillas de emergencia fueron donadas por los gobiernos de Bélgica, Suiza, Italia, Irlanda, Noruega, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas y el público en general, además del empleo de mecanismos de financiación de la FAO.

Entre otros recursos se suministran insumos suficientes para cerca de 55 mil hectáreas que ahora se plantarán con semillas de arroz en la temporada de siembra de diciembre-enero.

Además, la FAO proporciona insumos para otras ocho mil 332 hectáreas y se suministran sacos de 50 kilogramos de fertilizante, así como aperos y pequeñas bombas de agua para el riego.

Según datos preliminares, tras el azote del tifón 74 por ciento de los agricultores en las regiones VI y VIII de las Visayas perdieron sus cultivos en pie, además de las semillas almacenadas y otros insumos.

A mediados de noviembre la FAO rebajó su previsión para la producción de arroz en 2013 en Filipinas a 18 millones de toneladas, frente a la expectativa de una cosecha récord de 18 millones 900 mil toneladas que existía a principios de la temporada.

Asimismo, alertó que los campesinos en las áreas arrasadas por Haiyan pueden enfrentarse a graves problemas de seguridad alimentaria y de medios de subsistencia si no logran plantar la próxima cosecha, por lo que exhortó a ayudar con urgencia a miles de agricultores del país asiático.

Las cinco regiones gravemente afectadas por el tifón en términos de pérdida de cosechas representan un tercio de la producción total de arroz en Filipinas en 2012.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin