Agroindustria

Gobierno debe buscar estabilizar precio de tortilla

Esta medida se hace necesaria porque el costo internacional del maíz aumentará arriba de 10 por ciento en el primer trimestre del año

México.— El gobierno federal deberá reforzar las acciones para buscar la estabilidad en el precio del kilogramo de la tortilla, como consecuencia de la volatilidad en los costos internacionales del maíz, estimó Miguel Ángel Corro.

El director del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, consideró que lo anterior se hace necesario porque el costo internacional del maíz aumentará arriba de 10 por ciento en el primer trimestre del año.

Dicho porcentaje se suma al incremento de 13 por ciento registrado en el último trimestre de 2011, expuso en entrevista.

Señaló que en la llamada “cuesta de enero” se han registrado además alzas en los precios de algunos productos de consumo básico hasta de 44 por ciento respecto a diciembre pasado, sin considerar los aumentos en luz y gas licuado de petróleo (LP).

Sobre los precios internacionales del maíz, dijo que los productores no estarán dispuestos a absorber el aumento del grano, que en su mayoría se importa, por lo que se verán obligados a trasladarlo al consumidor final.

“Como no hay subsidios ni controles de precios, los productores lo van a comprar a un precio mayor, pero el incremento no lo van a absorber y repercutirá en el precio final del producto”, expuso.

Ante esta situación, opinó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, deberá intervenir para subsidiar el precio de la tortilla o el de las importaciones aunque, aclaró, lo más viable es que tome la segunda opción.

“Mi previsión es que en este escenario sí tendrá que intervenir el gobierno de manera importante para mantener el precio interno, no del maíz, pero sí de la tortilla, por ser básica en la dieta de los mexicanos”, manifestó.

Consideró que la Federación dará también continuidad a las estrategias de apoyo para los productores que han visto afectadas sus cosechas por las sequías y heladas.

“La acción fundamental de gobierno, si se agrava el precio del maíz a nivel internacional, sería atender los efectos de la sequía y las heladas para apoyar la producción nacional”, precisó.

Respecto a otros aumentos de precios, el especialista indicó que agua embotellada, leche y sus derivados, así como la propia tortilla, frijol, café y productos de limpieza y de uso personal como jabones, elevaron su costo por encima de la inflación registrada en 2011.

Si bien los productos considerados dentro de la canasta básica han registrado aumentos de alrededor de 4.0 por ciento, hay otros que superaron 12 por ciento.

“El incremento constante a las gasolinas tiene una repercusión importante en los bienes y servicios que consumimos, como frutas, granos y legumbres. En las últimas dos a tres semanas hemos visto incrementos en cebolla, papa y tomate que no son menores y van más allá de 4.0 por ciento.”

De igual forma, continuó, ropa, frutas, legumbres, productos de limpieza, tarifas de telefonía celular, entre otros, han tenido aumentos de hasta 44 por ciento.

“Esos productos no están integrados a la canasta básica, pero su incremento repercute en el INPC, además del constante aumento en las gasolinas y gas LP”, argumentó.

Añadió que para contener las presiones inflacionarias y alcanzar la meta de 3.0 por ciento para 2012, el Banco de México (Banxico) seguirá con una política monetaria restrictiva.

Entrevistado el viernes, al término de la presentación de los avances del Programa Nacional de Innovación y la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el titular de Economía, Bruno Ferrari, reconoció que hay algunos alimentos “que han tenido problemas”.

Destacó: “Es cierto que hemos enfrentado heladas y sequías, pero también es cierto que tenemos respuesta para todo eso y estamos trabajando en ello” y el gobierno federal trabaja para atender cualquier preocupación que hubiera en ese sentido.

Ese mismo día, la Secretaría de Economía anunció modificaciones al mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo en 2012, al considerar que la oferta nacional esperada del alimento será insuficiente para satisfacer la demanda.

De acuerdo con el Diario Oficial, la asignación del cupo será de 90 mil toneladas métricas a personas físicas y morales establecidas en México con solicitud para participar en las licitaciones públicas realizadas en 2005, 2006 y 2007 para adjudicar los cupos de importación de frijol, con base en diversos tratados comerciales. La medida entró en vigor este sábado 14 de enero.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin