Agroindustria

México importa 70% de granos para la industria pecuaria

Esta acción repercute negativamente en la economía de quienes se dedican a la actividad, aseguró Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México

mexico-importa-granos01Xalapa, Ver. (México).─ Debido a que México no produce la cantidad de granos que se necesitan para satisfacer las necesidades de la industria pecuaria nacional, éstos se tienen que importar en casi 70 por ciento para alimentar a las aves, cerdos y ganado bovino del país, acción que repercute negativamente en la economía de quienes se dedican a esta actividad, aseguró Tito Tablada Cortés, gerente de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México.

Refirió que la importación de los granos procede principalmente de Estados Unidos y se espera que el alza del dólar no impacte en los precios de ellos. “Esperamos que se adecuen los niveles de precios del peso ante el dólar y que tengamos mayor competitividad y se tenga un margen de utilidad, pero sin duda hay un impacto, porque el 75 por ciento de nuestros costos es la materia prima, que es el grano”, añadió.

Tablada Cortés subrayó que al pagar en dólares la importación de los granos para alimentar a los cerdos que se producen en Granjas Carroll de México “se tiene un impacto directamente en la producción y la rentabilidad, pero se estima que estos costos de producción los absorba la empresa para mantener los cotos de productividad”.

Destacó que el presente año fue muy interesante porque se presentaron dos situaciones: la primera, precios muy accesibles para la adquisición de granos, la materia prima; la segunda, la demanda de carne de cerdo en el mundo, ya que en términos generales en esta época, por razones de tradición, se incrementa y por ello se espera que para los porcicultores en general sea un cierre de año bueno.

Recordó que Granjas Carroll produce alrededor de un millón 300 mil cerdos al año y de esta cantidad todo se va al consumo interno del país. “Nuestra producción íntegra, que representa más o menos el 13 por ciento de la producción nacional, se queda aquí en México”, añadió.

Refirió que los precios fueron buenos para los porcicultores en general, ya que estuvieron oscilando en los 30 pesos el kilo de cerdo. “En estos momentos está más bajo y anda por los 25 y 26, pero a pesar de todo eso va a ser un buen cierre al año.”

El año 2015, manifestó, puede que represente algunos otros retos, ya que se cree que la oportunidad de los mercados externos está ahí para todos los porcicultores, pero se tiene que trabajar en algunos aspectos de sanidad que demandan países como China y Estados Unidos. “Nuestro caso todavía no es exportar, quisiéramos darle valor agregado a la carne, pero no es todavía momento, todo se queda en México”, señaló.

Fuente: Diario de Xalapa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin