Agroindustria

Organización cafetalera colaborará contra la roya en Nicaragua

El titular de la OIC, Robéiro Oliveira, dijo que buscaría fondos con la comunidad internacional para financiar proyectos en esta región contra el efecto del hongo Hemileia vastatrix, que provocó la pérdida de 550 millones de dólares y 441 mil puestos laborales en Centroamérica

Managua.─ La Organización Internacional del Café (OIC) colaborará con Nicaragua en el combate a la plaga de roya que afecta a los cultivos de ese producto en esta región, confirmó el Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Durante su comparecencia habitual del mediodía, la titular de esa cartera de gobierno, Rosario Murillo, aludió a la visita desde la víspera a esta capital del director ejecutivo de ese organismo mundial, el brasileño Robéiro Oliveira.

Previo a su llegada a Managua el titular de la OIC sugirió que buscaría fondos con la comunidad internacional para financiar proyectos en esta región contra el efecto del hongo Hemileia vastatrix, que provocó la pérdida de 550 millones de dólares y 441 mil puestos laborales en Centroamérica.

Olivera permanecerá hasta el miércoles en este país como parte de una gira por esta zona geográfica para conocer los daños causados por la plaga, con incidencia en el área mesoamericana desde hace casi dos décadas.

De acuerdo con lo programado, sostendrá reuniones con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, y con el de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua, Pedro Haslam.

Mañana viajará a la región norteña, donde confluyen la mayoría de las plantaciones de café y recorrerá algunas de las fincas más atacadas por la roya.

Antes de llegar a suelo nicaragüense el visitante estuvo en El Salvador, Guatemala y Honduras, donde encontró los cafetales “muy afectados”, según comentó a El Nuevo Diario.

Con posterioridad viajará a Costa Rica, donde también recabará elementos con el propósito de elaborar el informe que presentará a posibles cooperantes para enfrentar la problemática.

“Nosotros vamos a hablar más con la gente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, estamos platicando con ellos ya”, aseguró.

Es importante reactivar la caficultura regional por el ligero crecimiento en el consumo de café a escala mundial, con urgencia, porque el mundo necesita de los cafés de Centroamérica, la industria lo necesita, expresó.

Hace varios años América Latina convive con la plaga con resultados favorables en su control, pero el hongo reapareció con fuerza debido al cambio climático global y, en particular, al alza de la temperatura en más de 1.5 grados centígrados durante el último medio siglo.

En Nicaragua la roya generalmente afectó territorios situados a menos de mil metros del nivel del mar, pero en esta ocasión avanzó hasta sitios por encima de dos mil metros de altitud, precisó con antelación Bucardo.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin