Biotecnología

INIFAP desarrolla nueva variedad de sorgo forrajero

La variedad Fortuna permitirá incrementar rendimientos en la planicie huasteca

Isabel Rodríguez

COLIMA (MÉXICO). — El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la variedad Fortuna de sorgo forrajero, que permite obtener una producción promedio de forraje seco de 12 toneladas por hectárea, con abundante grano blanco, calidad que lo hace superior a otros híbridos, debido al menor costo de la semilla y mejor rendimiento.

De acuerdo con los investigadores del INIFAP, el sorgo forrajero Fortuna presenta como características plantas con abundantes hojas anchas y altura uniforme. Otra cualidad que presenta este cultivo es la posibilidad de realizar más de dos cosechas con la misma siembra.

Asimismo, la variedad Fortuna puede utilizarse antes o al momento de la floración, ofreciéndose a los animales picado en verde, explicó el centro de investigación en un comunicado.

Con este desarrollo, regiones como la planicie huasteca de México podrían verse beneficiadas, ya que las praderas de esta zona presentan una época de escasez de pastos durante octubre a mayo, obteniendo en consecuencia una baja productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción bovina.

El sorgo variedad Fortuna —liberado por el INIFAP en el Campo Experimental Tecomán, en Colima— es una alternativa para producir forraje de buena calidad bajo las condiciones de la planicie huasteca, con potencial de ofrecerse en verde picado o ensilarse para la alimentación del ganado bovino.

Según los especialistas, esta variedad de sorgo presenta buena aceptación por el ganado y elevada producción de forraje con buena calidad nutricional y siembra, además de ser factible para cosecharse con maquinaria.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin