Biotecnología

Irrigando con vapor de agua

Pronto se comercializará en el país un polímero sui generis que permite irrigar vapor de agua, retener mayor cantidad del líquido, evitando su desperdicio, y contener sustancias nocivas para el medio ambiente.

Se trata de un polímero que se utilizará en los sistemas de irrigación y que beneficiará principalmente al sector agrícola, debido a que podrá ser introducido en zonas donde hay escasez de agua o donde el vital líquido es de mala calidad.

El uso de esta tecnología es una gran oportunidad para México y posteriormente para otros países, ya que se podrá irrigar grandes extensiones de tierra con agua residual, previamente filtrada con este sistema.

Eduardo W. Wanick, presidente y director general de Du Pont México, quien también es vicepresidente global de crecimiento para mercados emergentes, señaló que el país azteca ha sido seleccionado para arrancar una serie de proyectos piloto porque es considerado como una nación con gran potencial de desarrollo y porque “lo conocemos muy bien”.

El objetivo es incursionar en México con nuevos proyectos en áreas como la agrícola, en energía eléctrica y en construcción. Wanick mencionó que Du Pont se mueve bajo tres condiciones. La primera –puntualizó–, es que los proyectos deben tener un contenido y valor social. En segundo lugar, el eje de cualquier operación consiste en contribuir a mejorar y no afectar al medio ambiente y, por último, deben representar oportunidades de negocios.

Liderazgo mundial y local

Gracias a la formación de equipos multifuncionales, tanto a escala global como local (en este caso México), Du Pont es una empresa líder porque cuenta con cerca de dos mil científicos en 70 centros de investigación en el mundo. Asimismo, la empresa trabaja de una manera muy estrecha con organizaciones no gubernamentales como The World Resource Institute.

Du Pont registró un crecimiento de 8 por ciento en el primer trimestre del año, a pesar de ser un periodo muy difícil, y se espera que para el segundo trimestre aumente 10 por ciento.

Las inversiones acumuladas de Du Pont en México han sumado los 30 millones de dólares y para finales del presente año se estima que llegarán a 40 millones de dólares.

Por otra parte, Du Pont pone mayor énfasis en el mejor aprovechamiento de las materias primas y minimiza el desperdicio. De tal suerte que, por ejemplo, el costo de la energía eléctrica no es tan impactante en los procesos de producción.

No obstante que la industria automotriz es el sector más importante para Du Pont, el sector agrícola representa 15 por ciento de sus operaciones, al ofrecer una gama de productos como semillas, alimentos, proteínas de soya y ahora con el proyecto de ingresar al área de irrigación.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin