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Alimentaria México abre sus puertas a la industria de alimentos

La exposición reúne a cerca de 12 mil profesionales del sector de alimentos y bebidas, con una capacidad de compra por más de 200 millones de dólares

Redacción 2000 Agro

Ciudad de México.─ La décima segunda edición de Alimentaria México se da en un contexto de fuertes desafíos en materia de desarrollo tecnológico, innovación, valor agregado de las cadenas productivas e infraestructura. Sortear con éxito estos retos es el primer paso para elevar la competitividad, señaló el director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio César Rodríguez Albarrán.

Durante la inauguración de Alimentaria México 2013 —exposición del sector de alimentos y bebidas que inició este martes y concluye el 6 de junio, en el Centro Banamex— el funcionario destacó que hasta febrero y marzo de este año la balanza de productos agroalimentarios fue superavitaria, con un valor de 145 y 205 millones de dólares, respectivamente, lo que denota un escenario comercial holgado y prevé un entorno favorable para la exportación agroalimentaria.

Con base en lo anterior, la directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alena Llaca, estimó que en el contexto de Alimentaria México, los 35 productores agroalimentarios provenientes de diferentes estados de la República Mexicana que participan en el encuentro, podrán incrementar sus ventas en alrededor de 20 por ciento en relación con la edición anterior.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Francisco Mijares, destacó que el gremio restaurantero ha realizado un esfuerzo ante las recientes alzas en frutas, hortalizas y otras materias primas fundamentales para el sector, absorbiendo dichos aumentos al mantener los precios en los menús.

Por su parte, el director de Alimentaria México, Víctor Pascual, señaló que a la edición 2013 de Alimentaria México se sumaron seis países en relación con el año pasado y refirió que el modelo de Alimentaria Exhibitions ha sido replicado con éxito en foros como la feria Seafood, realizada por primera vez en Barcelona, en 2012, así como en Alimentaria Brasil, que se llevará a cabo en Sao Paulo en septiembre próximo.

Finalmente, José Navarro Meneses, director general de E.J. Krause de México recordó que Alimentaria México reúne cada año a cerca de 12 mil profesionales del sector de alimentos y bebidas, con una capacidad de compra por más de 200 millones de dólares.

En Alimentaria México 2013 participan 35 empresas agroalimentarias, convocadas por Aserca; un grupo de productores de Baja California, conformado por empresas como Baja Cavala, Mares de México, Baja Kelp y Alimentos del Mar; también el estado de Zacatecas participa con 22 empresas que exponen bebidas alcohólicas, conservas, frutas, verduras, dulces, golosinas, aperitivos, condimentos y salsas; y Jalisco trae la oferta de 25 productores con tequila, cerveza artesanal, miel de agave, botanas, salsas y aderezos, cajeta, cuchillería fina y jamón de atún.

En la parte internacional, Guatemala participa con una delegación de ocho empresas, cuya oferta va desde ingredientes hasta alimentos procesados, ready to eat; mientras que el pabellón español está integrado por un grupo de empresas que exhiben vinos, jamones, aceitunas, frutas secas, aceite de oliva, embutidos, quesos, entre otros productos.

2000 Agro

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