Eventos

Pandemia, oportunidad para reconstruir sistemas agroalimentarios

Más de 100 expertos de la FAO, la Cepal, el BM, el BID, la OCDE, el FIDA, el IFPRI y el WFP, entre otros, buscan soluciones conjuntas para recuperar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe pospandemia

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2020.— Más de 100 expertos y expertas de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo están reunidos en un seminario de tres días, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para buscar soluciones conjuntas que permitan recuperar y transformar los sistemas alimentarios de la región luego de la crisis generada por el covid-19.

“El mundo está inyectando trillones de dólares en la recuperación de la pandemia. Es una tremenda oportunidad. Sin embargo, debemos garantizar que los programas de respuesta y recuperación de los países incorporen acciones necesarias para hacer una recuperación con transformación de los sistemas agroalimentarios”, dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, durante la inauguración del seminario.

El impacto de la pandemia en la región ha sido particularmente devastador: “A finales del 2020, el PIB per cápita será igual al del 2010. Se habrán cerrado 2.7 millones de empresas, especialmente pequeñas y medianas. El desempleo afectará a 44 millones de personas. Veremos un retroceso de 15 años en la pobreza, y de 30 años en la pobreza extrema, que alcanzará 96 millones de personas”, explicó Jeanette Sánchez, directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la FAO, es fundamental implementar políticas para evitar una crisis alimentaria producto de la pandemia, y para impulsar un nuevo marco de políticas públicas relativas a la alimentación y la agricultura.

“La tecnología y la innovación y la digitalización serán claves para el futuro, no solo para enfrentar el covid-19, sino para impulsar el empleo, que se ha visto demolido por la pandemia en la región”, dijo Pedro Martel, jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Berdegué alertó del impacto de la pandemia sobre la seguridad alimentaria regional: “Décadas de progreso están en juego. Actualmente hay 47.7 millones de latinoamericanos y caribeños que viven con hambre, y si las proyecciones se cumplen, hasta 28 millones de personas más caerán en condición de extrema pobreza, y con toda probabilidad sufrirán inseguridad alimentaria severa.”

Sistemas agroalimentarios sostenibles: un camino de salida de la pandemia

Según Rosana Polastri, directora de la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la pandemia nos ha “llevado a un punto de inflexión y sin retorno. No lo digo de forma fatalista, pero este es un cambio que llegó para quedarse. No podremos seguir haciendo las cosas como antes luego del 2020. Necesitamos nuevos sistemas agroalimentarios.”

Al respecto, Martien van Nieuwkoop, director global de la Práctica de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial, enfatizó que el cambio requerirá un esfuerzo concertado: “Todos debemos actuar para generar sistemas agrícolas sostenibles que nos permitan enfrentar la pandemia y el cambio climático a la vez. No solo los gobiernos, sino los consumidores, productores, procesadores de alimentos. Todos.”

Un aspecto clave para los nuevos sistemas agroalimentarios que la región debe impulsar es que garanticen alimentos sanos y saludables para todos: “Las dietas saludables no están al alcance de tres mil millones de personas a nivel global. Pero hemos visto mucha creatividad e innovación durante la pandemia. El entorno político ha cambiado. Se han hecho cambios que antes eran impensables. Podemos usar la crisis para avanzar hacia un mundo con sistemas alimentarios más inclusivos, sostenibles y que den alimentos sanos para todos”, dijo Johan Swinnen, director general del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IPFRI, por sus siglas en inglés).

La necesidad de mejorar el comercio internacional para enfrentar de forma conjunta la pandemia fue destacada por Marion Jansen, directora del Directorado de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):

“La pandemia ha generado muchos trastornos logísticos para el comercio agroalimentario, pero hemos visto a muchos países que han hecho cambios para que los alimentos viajen más rápido por las fronteras. Tenemos que impulsar una transformación verde y usar la recuperación para hacer que los sistemas alimentarios sean sustentables.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin