Eventos

Visita la Feria Nacional del Mole a Milpa Alta

El evento se celebrará en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta

El jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, inauguró el XLI aniversario de la Feria Nacional del Mole Atocpan 2017 que concluirá el 29 de octubre.

Acompañado por la presidenta del comité organizador, Nallely Medina, reconoció el esfuerzo de los que elaboran el mole, restauranteros y quienes participan en este evento que tiene como propósito difundir y promover el tradicional alimento almendrado en los ámbitos nacional e internacional.

Expuso que esta feria generará fuentes de empleo y una derrama económica considerable en Milpa Alta, donde participan 40 restaurantes y 85 productores que ofrecerán una gran variedad de moles como el rojo, de piñón, manzana y verde, así como tradicional, almendrado con guajolote, que se prepara con 26 ingredientes, pipián y adobo.

Jorge Alvarado expuso que con “la hospitalidad de sus habitantes, su riqueza cultural, tradicional y gastronomía, sabremos enamorar a los que nos visitan a través de los platillos como el mole, barbacoa y la diversidad de variedad de nopales”.

El funcionario habló ante autoridades de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Secretaría de Seguridad de Pública de la Ciudad de México y miembros del comité de la Feria.

Asimismo, comentó que durante un acto que se realizó en Los Ángeles, California (EEUU), donde asistieron 80 mil personas, la delegación Milpa Alta fue representada por la empresa Moles Don Pancho de San Pedro Atocpan.

Cabe señalar que 97 por ciento de los comerciantes de San Pedro Atocpan se dedican a la producción, distribución y comercialización del mole, lo que involucra a dos mil 500 familias, quienes anualmente elaboran por lo menos 3.5 toneladas.

La muestra genera más de cuatro mil empleos directos e indirectos mediante las grandes cantidades de carne de puerco, pollo, conejo y res que se compran en pueblos aledaños.

Por su parte la presidenta del comité organizador de la Feria reconoció el apoyo de la jefatura delegacional en auspiciar esta feria para reactivar la economía de la Ciudad de México en esta región.

El evento se celebrará en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en San Pedro Atocpan en la delegación Milpa Alta.

Para este año se utilizará un área de exposición de 70 mil metros cuadrados, con una distribución de diversos giros comerciales, y se contará con la presencia de diversos expositores que venderán mole a granel y antojitos mexicanos.

Las instalaciones de la Feria albergarán a 500 expositores y artesanos, no solo de la región sino también de otros estados como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Morelos.

Durante los 22 días que durará la feria se espera una afluencia de más de 500 mil personas de diversos puntos de la Ciudad de México y del ámbito nacional, incluso internacional.

En esta edición de 2017 se ofrecerán distintos sabores de moles que preparan más de dos mil 500 familias de la región, quienes le han dado prestigio y tradición al producto.

Además, se podrá adquirir en su presentación de pasta o granulado para llevar a casa, ya que encontrarán 23 productores que ofertarán los diferentes tipos de mole: almendrado, rojo o verde.

El mole, cuyo nombre deriva del náhuatl mullí, es el nombre que se daba en la época prehispánica, además de ser un producto artesanal porque se elabora de acuerdo con recetas tradicionales que se han conservado a través de una herencia familiar de generación en generación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin