Maquinaria e Insumos Agricolas

Bienestar animal y protección de los cultivos: la sostenibilidad se acompaña de la simplicidad

  • El joven agricultor Adrien Lorieu se esfuerza cada día por seguir un modelo de explotación 100 % sostenible, donde el bienestar animal y el cultivo equilibrado se conviertan en un estilo de vida

2000Agro/Redacción

Un nuevo y apasionante proyecto de vida. Esta es la chispa que alimenta las jornadas del joven agricultor francés Adrien Lorieu, propietario de la Empresa Agrícola L’Orée des Bois de Saint-Martin-Des-Noyers, en Vandea. En el centro de su cambio de vida está el bienestar de los animales que cría, así como el respeto de los cultivos de la finca.

Gracias a socios como BKT, estos últimos reciben un tratamiento adecuado para producir forraje de excelente calidad. El enfoque circular, sencillo y sostenible de las actividades agrícolas es un ejemplo único. BKT ha optado por incluir la explotación entre sus Historias, precisamente por el carácter excepcional de los valores representados. Esta es la historia.

La explotación L’Orée des Bois está situada en la Vendée, al sur de la región de Países del Loira en una zona famosa por sus paisajes y su rico patrimonio agrícola. Aquí, Adrien y su familia crían cerdos, aves de corral y vacas de raza Angus, cuya carne distribuyen exclusivamente a través de las carnicerías y restaurantes de la zona, para garantizar productos de primera calidad, trazables y de kilómetro cero. Así pues, no hay venta directa en la granja.

Hasta aquí nada nuevo, excepto que los cerdos se crían en la paja, las aves de corral en el campo y las vacas al aire libre. En efecto, se trata de uno de los escasos ejemplos de agricultura no industrial, en la que uno de los principios clave es criar a los animales de forma natural, según sus necesidades, sin ningún aditivo. Los cerdos, por ejemplo, disponen de 50 metros cuadrados de espacio libre.

Además de la ganadería —como forraje para los animales de la granja—, se cultivan trigo, cebada y semillas de girasol, que se mezclan mediante una tecnología computarizada en función de las necesidades específicas de los distintos tipos de animales. De esta manera, por ejemplo, a los pollitos se les da una alimentación específica, diferente de la que se da a los lechones o a los pollos adultos, etc., respetando al máximo su vida natural.

Y, siempre en consonancia con los principios de sostenibilidad que inspiran todas las actividades de L’Orée des Bois, aquí se adoptan métodos de cultivo sin labranza, es decir, no se labra el suelo a más de 40 cm de profundidad para no perturbar el ciclo vital del suelo, manteniendo su estructura orgánica y su fertilidad.

Precisamente con el objetivo de preservar la calidad del agroecosistema presente en su propiedad, desde hace seis años, Adrien ha elegido los neumáticos BKT para equipar sus vehículos agrícolas —tractores y volquetes de más de 20 t— desde hace seis años, ya que son especialmente aptos gracias a sus excepcionales características.

“Con una maquinaria cada vez más pesada, necesitamos neumáticos que nos ayuden a no dañar el terreno”, afirma Adrien. “Los neumáticos de BKT son los más adecuados por sus especiales características de flotación y porque podemos ser rápidos y eficientes pasando del campo a la carretera. También nos ayudan con una excelente tracción, que es una de las dificultades que más encontramos en nuestro trabajo, por las cargas tan pesadas que tenemos que transportar cada día.”

Pronto llegará un nuevo tractor a la granja de Adrien; su eje delantero estará equipado con AGRIMAX V-FLECTO, un neumático que puede transportar cargas pesadas a una presión de inflado inferior respecto a los neumáticos estándar e IF, alcanzando altas velocidades; mientras que el eje posterior estará equipado con AGRIMAX FORCE, producto estrella de BKT especialmente diseñado para aplicaciones de labranza, transporte y cosecha con tractores y cosechadoras de alta potencia. Gracias a la tecnología IF, este neumático es capaz de transportar cargas pesadas con una presión de inflado inferior a la de un neumático estándar, reduciendo así la compactación del suelo.

Fotografía: BKT

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin