Maquinaria e Insumos Agricolas

Maquinaria agrícola de bandera italiana se oferta para el mercado en Uganda

  • En Kampala se celebró un evento informativo dedicado a la mecánica agrícola italiana con tecnologías específicas para las necesidades de mecanización de Uganda

2000Agro/Redacción

La mecánica agrícola italiana fue el tema central de un evento informativo celebrado los días 21 y 22 de marzo en Kampala, la capital de Uganda, organizado por la Agencia Italiana de Comercio y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola FederUnacoma.

El evento contó con la participación de marcas reconocidas del sector agromecánico, que mostraron a los agricultores y técnicos ugandeses las soluciones tecnológicas más adecuadas para satisfacer sus necesidades de mecanización.

El 21 de marzo, al finalizar la presentación, se celebraron reuniones business to business entre las empresas participantes y los operadores del país africano, que tuvieron así la oportunidad de establecer una línea directa con las empresas italianas.

El día siguiente, los participantes realizaron varias visitas a importantes importadores y distribuidores de maquinaria agrícola, permitiéndoles conocer las características de la red de distribución del sector de maquinaria agrícola en el país. Por lo tanto, el evento de dos días en Kampala fue una oportunidad importante para fortalecer la cooperación entre Italia y el país africano también en el sector de la mecánica agrícola.

“Nunca antes, en los últimos años, caracterizados por la crisis sanitaria mundial, las tensiones en el mar Rojo y la multiplicación de los conflictos internacionales, la agricultura ha surgido como un sector altamente estratégico, fundamental no solo para la seguridad alimentaria, sino también para la gestión de los recursos naturales y por la estabilidad económica y política de cada país, y la cooperación en el sector agrícola entre Uganda e Italia”, afirmó el embajador italiano en Kampala, Mauro Massoni.

Y agregó: “es hoy una prioridad, un tema central en la agenda política de los dos países, reiterado también por el primer ministro Meloni durante la Cumbre Italia-África”.

En Uganda, la demanda de tecnologías agrícolas se satisface principalmente por medio de las importaciones, que, según destacó el subdirector de FederUnacoma, Fabio Ricci, en 2022 aumentaron un 20 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un valor total de 35 millones de euros.

Una parte importante de estas importaciones estaba garantizada por el sello: Made in Italy.

“En 2022, Italia fue el octavo proveedor de maquinaria agrícola de Uganda, con una cuota de mercado del 4.2 por ciento, todavía lejos de la de sus principales competidores pero que aún está recuperando posiciones. Entre 2018 y 2021 —explicó Fabio Ricci— el valor de nuestras exportaciones aumentó un 126 por ciento. La tendencia incremental parece confirmarse también en 2023 que, tras la desaceleración de 2022, ha visto una recuperación de nuestras exportaciones (+16.6 por ciento entre enero y noviembre.”

Las estimaciones proporcionadas por el instituto de investigación ExportPlanning indican que se espera que las importaciones de maquinaria agrícola ugandesa sigan creciendo durante los próximos cuatro años a una tasa media anual del 8 por ciento, por lo que el escenario a corto y medio plazo parece especialmente favorable a la consolidación de las relaciones comerciales entre Italia y el país africano. “Los fabricantes italianos exportan principalmente maquinaria para el sector ganadero (46 %) y tecnología para la siembra, el trasplante y la fertilización (8 %). Pero —añade Ricci— el objetivo es ampliar y fortalecer el comercio a otros segmentos del mercado.”

Fotografía: EIMA Agricultural machinery

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin