Maquinaria e Insumos Agricolas

EIMA 2024, tecnologías innovadoras para la agricultura de Marruecos

  • El Programa Maroc Vert (PMC) y el plan Generación Verde han logrado aumentar la competitividad de un sector estratégico para la economía marroquí

2000Agro/Redacción

La rueda de prensa de presentación de EIMA 2024 se celebró en Meknés, en el marco de la feria agrícola de Siam. La agricultura cada vez más competitiva de Marruecos está mostrando una demanda creciente de tecnologías innovadoras para contrarrestar los efectos del cambio climático. La gran exposición de Bolonia es uno de los eventos más esperados por agricultores y técnicos del país norteafricano.

La reducción de las fuentes de suministro de agua, el empobrecimiento del suelo, la pérdida de productividad y la disminución de los ingresos agrícolas son los principales desafíos que la agricultura marroquí ha afrontado positivamente en los últimos años, también gracias a las políticas de apoyo estatal.

De hecho, el Programa Maroc Vert (PMC) y el plan Generación Verde han logrado aumentar la competitividad de un sector estratégico para la economía marroquí, que representa el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) total y emplea al 31 por ciento de la población activa nacional. Entre las medidas previstas por el PMC, un papel destacado lo desempeñaron los fondos destinados a facilitar la compra de sistemas de riego (equivalentes aproximadamente a la mitad del presupuesto total del PMC.

La ampliación de la superficie irrigada, lograda gracias a estas inversiones, ha permitido al país diversificar aún más su producción agrícola, especialmente en el segmento de cultivos de alto valor añadido, especialmente demandados en los mercados exteriores. Con el aumento de las hectáreas plantadas de hortalizas, frutas y olivos —explicó la asociación de fabricantes FederUnacoma durante la conferencia de lanzamiento de EIMA International 2024— también han crecido las exportaciones del sector. Entre 2008 y 2018, la producción anual de aceitunas creció una media del 7.4 por ciento anual, y la de cítricos un 6.3 por ciento, mientras que las exportaciones de frutas, hortalizas y tomates aumentaron un 13.5, 8.5 y 5.6 por ciento anual, respectivamente.

Además de centrarse en los sistemas de riego, que son verdaderamente estratégicos para un país que sufre los efectos del cambio climático, los planes estatales de apoyo también prevén intervenciones específicas para la mecanización, que han impulsado el mercado de tractores, maquinaria operativa y equipos.

Sin embargo, tras años de gran dinamismo, el bienio 2022-2023 marcó una desaceleración de las ventas, provocada también por un cambio en el régimen del impuesto al valor agregado (IVA) que penalizó las compras de las empresas importadoras. Según las previsiones de la empresa Exportplanning, la desaceleración del sector agromecánico, que cerró 2023 con una facturación de 138 millones de euros (-17 %), sería transitoria: ya en el año en curso, el mercado debería volver a funcionar (+6.4 %), para luego consolidar el crecimiento en los siguientes años.

La fase expansiva —afirmó en rueda de prensa Girolamo Rossi, jefe de la Oficina de Comunicación y Cultura Empresarial de FederUnacoma— podría durar hasta finales de 2027 y debería registrar una tasa media de crecimiento del 6 por ciento. Esta recuperación también tendría un impacto positivo en las relaciones comerciales y la cooperación técnica con Italia que, a pesar de la desaceleración de las exportaciones en el bienio 2022-2023, el año pasado se confirmó como el segundo proveedor de Marruecos en el mundo con una cuota de mercado del 12.4 por ciento (18 millones de euros el valor de nuestras exportaciones).

La 46ª edición de EIMA International, la exposición mundial de la mecanización agrícola organizada por FederUnacoma en Bolonia del 6 al 10 de noviembre, es, por tanto, una importante oportunidad para reforzar la cooperación entre los dos países. Con sus cinco pabellones temáticos (EIMA Green, EIMA Components, EIMA Energy, EIMA Idrotech, EIMA Digital) y con más de 50 000 modelos expuestos que representan 14 sectores de productos: desde sistemas de riego hasta tractores especializados, desde equipos agrícolas hasta máquinas de mantenimiento ecológico, hasta la bioenergía: el evento de Bolonia ofrece una amplia gama de tecnologías adecuadas para satisfacer todas las necesidades de la agricultura en el país norteafricano.

La 46.ª edición de EIMA 2024 ofrece numerosas novedades a los operadores marroquíes, empezando por el espacio REAL, un espacio dedicado a los robots, a los drones y, en general, a todas aquellas tecnologías altamente automatizadas capaces de aumentar el rendimiento de la producción, mejorar la sostenibilidad de los cultivos, optimizar el uso de factores de producción. Se trata de exigencias realmente estrictas para la agricultura del Estado norteafricano, especialmente expuesta a las consecuencias del cambio climático.

Fotografía: EIMA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin