Maquinaria e Insumos Agricolas

Mecanización agrícola en la India, el papel estratégico de EIMA Agrimach

  • El sólido crecimiento del mercado de maquinaria agrícola aún no ha llenado el déficit tecnológico de la agricultura india

2000Agro/Redacción

Con más de 915 000 vehículos matriculados en 2023, la India se encuentra a la cabeza del mercado mundial de tractores. Las ventas, estimadas en 7500 millones de dólares, crecen desde hace seis años, pero este aumento no ha compensado el déficit tecnológico del sector primario indio.

Esto es lo que se desprende del informe “La mecanización agrícola: un catalizador para el crecimiento agrícola sostenible”, elaborado por la consultora PWC India y por la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI).

Desde la década de 1970 hasta hoy, la intensidad de mecanización del país asiático ha aumentado un 600 por ciento, de 0.46 kilovatios (kW) por hectárea a 2.48 kW, sin embargo —afirma el informe— todavía está lejos de los 4 kW/ha indicados por el gobierno como objetivo a alcanzar en 2030 para mejorar la productividad del sector agrícola.

Desde esta perspectiva, para ser verdaderamente eficiente, la economía primaria del subcontinente debe centrarse no solo en aumentar el número de tractores utilizados por las explotaciones agrícolas, especialmente las familiares que todavía dependen excesivamente del trabajo manual, sino sobre todo en la introducción de maquinaria de última generación.

En un país que debe satisfacer una creciente demanda de alimentos, las prácticas de agricultura de precisión, así como la digitalización y el uso de tecnologías robóticas avanzadas, son esenciales tanto para optimizar el uso de los factores productivos y aumentar los rendimientos, como para asegurar la sostenibilidad de la producción.

Y es también para promover las inversiones en máquinas de última generación que el gobierno federal —continúa el informe— ha proporcionado diversas herramientas de incentivo, como la denominada Submisión sobre Mecanización Agrícola.

Además de las concesiones estatales, una importante contribución a la difusión de nuevas tecnologías agrícolas la aportan también los eventos promocionales y de demostración que permiten a los operadores probar la maquinaria en el campo.

Eventos como EIMA Agrimach, la exposición internacional de maquinaria agrícola organizada por FederUnacoma y FICCI en Bangalore (del 29 de febrero al 3 de marzo) no son solo oportunidades de negocio, sino —comenta la asociación italiana de fabricantes FederUnacoma— verdaderos centros de conocimiento capaces de atraer a audiencia cada vez más seleccionada. Los datos del evento confirman la centralidad de estos hechos.

Durante los cuatro días de EIMA Agrimach, cerca de 13 000 operadores cualificados visitaron los pabellones de la feria, contactaron con representantes de las más de 150 marcas expuestas (15 de las cuales son italianas) y presenciaron las pruebas de maquinaria diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de la agricultura india.

En los próximos diez años el mercado agromecánico del subcontinente triplicará su valor, alcanzando los 31.6 mil millones de dólares. En este escenario, EIMA Agrimach India y otros eventos del sector serán cada vez más estratégicos para el desarrollo de la economía agrícola del país asiático.

Fotografía: EIMA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin