Maquinaria e Insumos Agricolas

Maquileros en el campo mexicano

Esta realidad es propia de condiciones desordenadas que prevalecen desde el seno de las unidades de producción y los mismos maquileros, quienes por tradición tienen un concepto de “fierros” sobre la maquinaria agrícola. Dicho concepto permite crear las condiciones del grado de importancia que se le otorga a los equipos, haciendo que éstos sean inferiores a insumos como las semillas, por ejemplo.

Sin duda, la semilla es muy importante pero, ¿qué pasa si la semilla es sembrada en condiciones desfavorables de suelo? ¿Qué pasa si la semilla es sembrada a mayor o menor profundidad de la recomendada o si no tiene disponible en el lugar exacto el fertilizante?

¿Qué ocurre si, aun germinando y emergiendo, la planta encuentra competencia de malezas? ¿Qué pasa si pese a lograr un buen desarrollo, la planta es defoliada por plagas, debido a una mala aplicación que no controló? ¿Y si al momento de la cosecha, en la tolva de la cosechadora tenemos grano quebrado y con impurezas? ¿Qué pasa si tenemos pérdidas de grano en el cabezal y grano que se va al suelo con la paja?

Son muchos supuestos —como grande es la importancia— de una buena operación y ajustes de la maquinaria; de un buen soporte del fabricante hacia el cliente y sobre todo de la constante capacitación y actualización de los propietarios de los equipos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin