Pecuario y Pesquero

Termina periodo de veda para la pesca de túnidos: Conapesca

Concluyó el 18 de enero

México.— La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció que el 18 de enero concluyó el periodo de veda 2010-2011 para la pesca de túnidos (atún para las especies aleta amarilla, ojo grande, aleta azul y barrilete) con embarcaciones de cerco en altamar en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos y aguas jurisdiccionales extranjeras que se encuentren en el área de regulación del océano Pacífico.

En un comunicado, el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Martín Botello Ruvalcaba, señaló que a partir de las cero horas del 19 de enero del presente año inició la temporada de pesca de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo o atún ojo grande (Thunnus obesus), atún aleta azul (Thunnnus thynnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

Lo anterior, indicó Botello Ruvalcaba, se desprende del acuerdo publicado por la Sagarpa-Conapesca en el Diario Oficial de la Federación el 20 de noviembre de 2009, donde se establecen tres periodos de veda para los años de 2009 a 2011.

El primer periodo comprende del 21 de noviembre de 2009 al 18 de enero de 2010; el segundo, del 18 de noviembre de 2010 al 18 de enero de 2011 y, por último, del 7 de noviembre de 2011 al 18 de enero de 2012.

En complemento, para este año aplica la disposición establecida en la modificación al acuerdo en cuestión, publicada el 1 de octubre de 2010, en la que se establece la prohibición temporal de la pesca comercial de túnidos con embarcaciones de bandera mexicana del 29 de septiembre al 29 de octubre de 2011 en la zona comprendida entre los 96 y 110 grados oeste y los cuatro grados norte y tres grados sur, dentro del océano Pacífico Oriental.

Estas regulaciones están sustentadas en la opinión del Instituto Nacional de Pesca y las resoluciones emitidas en la Octogésima Reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El objetivo de estas medidas, explicó el funcionario de Conapesca, es inducir al aprovechamiento sustentable de túnidos, toda vez que las diferentes especies cuya captura se regula, sostienen a una de las pesquerías de atunes con redes cerqueras más importantes del mundo, dentro de las que participa la flota atunera con bandera mexicana.

En 2009, la producción de túnidos en México alcanzó las 128 mil 566 toneladas; para 2010, de acuerdo con cifras preliminares de la Conapesca, la producción se incrementó un 3.26 por ciento, alcanzando las 132 mil 761 toneladas, cuatro mil 195 más que en 2009.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin