Recetas

¿Qué es más saludable, una hamburguesa o un hot dog?

Vamos a tratar de descifrar qué alimento es más saludable: ¿la hamburguesa o el perrito caliente?

Hamburguesa

Tenemos que considerar muchos factores, como son el tamaño, el tipo de carne utilizada para su elaboración o incluso con qué se acompaña (pan, salsas, queso…). Generalmente, una hamburguesa suele pesar entre 80-120 gramos y están hechas con carne de ternera semi grasa. Aunque es cierto que hay diversas modalidades —comercializan hasta hamburguesas de salmón y merluza— este tipo es el que más se consume. Pues bien, los 120 g de la hamburguesa de ternera aportan alrededor de 300 kcal, más de 20 g de grasas y entre 9 y 10 g de grasa saturada. Y es solo la carne de la hamburguesa. Si sumamos el pan, la cátsup, la mostaza, la mayonesa y las rebanadas de queso, sobrepasamos las 600 kcal y además se dispara el sodio procedente de las salsas.

Por el contrario, como aspectos positivos podemos destacar que en ocasiones se acompañan de algunas hortalizas como jitomate o lechuga. Además, nutricionalmente, la hamburguesa nos aportará una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, hierro y zinc.

Hot dogs

Las salchichas presentan una pequeña ventaja que, paradójicamente, puede transformarse en su mayor desventaja, y no es otra cosa que su peso. Las salchichas suelen ser más pequeñas (entre 40-80g) y esto les da una ligera ventaja frente a las hamburguesas. Sin embargo, con una hamburguesa, al ser más grande, solemos tener suficiente, con un perrito caliente, no. Es fácil tomar más de una y más de dos. Por otro lado, las salchichas están mucho más procesadas y son una bomba de sodio. También contienen aditivos como nitritos y nitratos a los que parte de la literatura científica (aunque no toda) los asocia con un mayor riesgo de cáncer.

Como aspecto positivo destaca el menor aporte de grasas saturadas. Además, a los perritos calientes se les acompaña con pan pero es raro adicionarle queso, tocino u otros ingredientes que disparan el contenido calórico y graso.

Entonces ¿hamburguesa o hot dog?

Aunque es una decisión en la que pueden influir numerosas variables, ante una misma cantidad de peso y de acompañamientos, la hamburguesa es una opción más saludable ya que, aunque tenga una ligera mayor cantidad de grasas saturadas, aporta más hierro, más zinc, más y mejores proteínas y mucho menos sodio. Sin embargo ya hemos remarcado que debemos tener en cuenta el tamaño de una u otra, las unidades que vamos a comer, así como los acompañamientos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin