Tecnología

Energía sostenible, motor de renovación en el campo

Además de la falta de equidad en los apoyos destinados a la producción alimentaria, los programas gubernamentales no se han caracterizado por la gestión adecuada de los recursos naturales, como el agua, a pesar de que mediante diferentes dependencias y los gobiernos estatales, la federación ha destinado recursos considerables a la infraestructura hidrológica.

Energía renovable para una agricultura más sustentable
Por lo anterior, y ante la urgencia de implementar modelos de producción agrícola sostenibles, las organizaciones Oxfam México y la Alianza Nacional Agropecuaria de Comercializadores y Consumidores (ANACC – Barzón) han diseñado e implementado el proyecto “Construyendo políticas públicas confiables para el uso eficiente del agua y la energía para incentivar una agricultura más sustentable”, cuyo objetivo es impulsar prácticas que contribuyan a mejorar los programas gubernamentales para riego y uso de la energía en el campo, así como incidir en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Esta iniciativa, auspiciada por la Embajada del Reino Unido en México, surgió a partir de la problemática que enfrentan los productores agropecuarios de riego, principalmente, debido a la escasez de agua, los altos consumos de energía eléctrica y a los efectos del cambio climático en el sector agrícola, señaló Angely Amezcua Chávez, colaboradora de la ANACC – Barzón.

En conferencia de prensa –con motivo de la visita a La Paz, Baja California Sur, de representantes de productores de la Unión de Productores de Riego de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos y Veracruz para conocer experiencias en la implementación de energías renovables para el bombeo de agua– Amezcua Chávez apuntó que la prioridad de esta iniciativa es disminuir el gasto energético utilizado en la extracción de agua en pozos para riego así como evitar que el agua se evapore o desperdicie al momento de la conducción.

“Con este proyecto, buscamos incidir en las políticas públicas y el presupuesto rural, para el rediseño de la visión sobre el agua y la energía en la agricultura, que se traduzca en acciones de mitigación ante el cambio climático”, explicó.

Por su parte, Carla Zamora, coordinadora de proyectos de Agua y Energía en Oxfam México, mencionó que este proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología (INE), quien apoya con la metodología para el análisis de políticas, y con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en la ejecución directa del proyecto.

“El interés de Oxfam es ser un interlocutor entre distintos actores de la sociedad civil organizada –en este caso, la ANACC – Barzón– y del gobierno – así como lograr un impacto directo en el incremento de los recursos destinados a las actividades y políticas vinculadas con el cambio climático”, apuntó Zamora.

Teniendo como punto de partida la promoción e implementación del uso de energías renovables y apoyos para la adquisición de equipos electromecánicos y tecnificación de riego de alta eficiencia, Oxfam México y la ANACC – Barzón, también llevan a cabo talleres que proporcionan a los productores información clara sobre los programas dirigidos al uso eficiente de agua y energía.

Como parte del proceso de vinculación y capacitación, en marzo pasado ambas organizaciones coordinaron una visita de productores a zonas en las que se han desarrollado con éxito, experiencias de implementación de energías renovables para el bombeo de agua.

La gira de intercambio tecnológico, realizada en los ranchos “La Chacuaca”, en la comunidad de Los Planes, municipio de La Paz, y “Las Calabazas”, en Miraflores, municipio de Los Cabos, contó con el apoyo de los ingenieros Leonardo Obeso y Simón Ortiz, consultores especializados en energías alternativas, quienes explicaron los beneficios de la energía alternativa en sistemas de riego, su impacto en mitigación y adaptación al cambio climático y los beneficios económicos y ambientales que genera al reducir el gasto energético y las emisiones contaminantes.

Ambos especialistas destacaron que la implementación de paneles solares en estos ranchos pecuarios ha ido más allá de reducir costos en energía eléctrica por bombeo de agua. Con la incorporación de energía renovable también se han elevado los rendimientos de su producción y abierto posibilidades de incorporar otras actividades, como la siembra de forraje y frutales.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin