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¿Subestimamos el papel de los árbo-

les como medida efectiva para reducir

la contaminación ambiental?

—Ojalá pudiéramos entender y docu-

mentarnos más sobre el beneficio de

los árboles porque nos proveen de un

beneficio económico mucho más alto

que el que nosotros les damos de re-

greso y no es justo. La Ciudad de Mé-

xico es la que tiene mayor tráfico del

mundo y si no reducimos los contami-

nantes, nos va a matar.

Ya más de una gente tiene problemas

respiratorios y no veo que hagamos

una alianza estratégica con los árbo-

les, que sería magnífica. Por ejemplo,

se presentó la Estrategia Nacional de

Calidad del Aire y no tocan nada de ár-

boles. La Comisión Nacional Forestal

(Conafor), que es la encargada de las

reforestaciones en el país, no entra en

las ciudades, no es su rango de acción.

Lo que quieren hacer es arreglar los

coches y está bien. Pero tenemos a un

aliado aquí que fija toneladas de carbo-

no, que las retira del ambiente y no le

estamos haciendo caso. Es triste por-

que a la larga es más barato y en sa-

lud mental es más importante vivir en

un ambiente arbolado o bajo la sombra

de un árbol que sobre una plancha de

concreto. Está demostradísimo.

Ahora que la preocupación por el

medio ambiente ha permeado en la

sociedad, es importante que este in-

volucramiento no esté enfocado so-

lamente en actividades aisladas. La

participación de la sociedad es cru-

cial para empezar a revertir los efectos.

El que la gente adopte un árbol, lo cui-

de y lo mantenga sano en la medida de

sus capacidades es una gran medida

ambiental, pero lo sería más si un grupo

de personas estuviera a cargo de revisar

la salud de los árboles de su comuni-

dad. Esto puede ocurrir con un inven-

tario urbano, donde además participe

la autoridad o un ente responsable de

coordinar las actividades, por ejemplo.

Todos estos procesos de preserva-

ción deben mantener este enfoque

sustentable, con optimización de re-

cursos y con resultados de calidad,

no de cantidad.

Huertos

escolares

en México

Los huertos

escolares son una

posibilidad ante la

necesidad urgente

de mejorar la

seguridad alimenta-

ria, proteger el

medio ambiente,

mantener los

medios de subsis-

tencia y la nutrición.

FORESTAL

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